Google Maps se ha convertido desde su creación en una herramienta fundamental para ubicarnos o identificar lugares en todo el mundo. En su ingente información, además, podemos explorar el planeta casi al completo gracias no solo a los mapas, sino también a las imágenes captadas por satélite y las que aporta la función complementaria 'Street View'. Desde un simple móvil, ya no tenemos que imaginar ciudades o paisajes. Podemos verlos directamente en la pantalla.

Sin embargo, hay rincones que escapan incluso al ojo del gran gigante de internet. Es lo que sucede, por ejemplo, con áreas geográfica sensibles para los estados desde el punto de vista de su seguridad. Google ha llegado demasiado lejos y el detalle de sus imágenes puede comprometer información que los gobiernos prefieren mantener en secreto.

Pero algunos de estos espacios vetados a los ojos digitales de los curiosos quedan a veces sumergidos en el misterio y dan lugar a todo tipo de teorías.

Estos son algunos de los lugares vetados o difuminados en Google:

Corea del Norte

Zonas difuminada o con escasa información en Corea del Norte. Google Maps

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo. Y eso se refleja en el mapa digital de Google Maps. Más allá de los lugares borrados por razones militares o de seguridad, grandes áreas del país aparecen difuminadas o con una información muy escasa respecto al nombre de lugares o calles. Hasta 2013 fue el único lugar del planeta que no aparecía en la cartografía del buscador.

Israel

La calidad de las imágenes en Israel, mucho menor que en otros lugares del mundo. Google Maps

Sin llegar a los extremos de Corea del Norte, Israel limita la calidad de las imágenes por satélite del país, algo que se nota al hacer zoom sobre zonas concretas. Google sí ofrece sin embargo información completa de los mapas y permite recorrer las calles con 'Street View'.

Frontera de México con Estados Unidos

Frontera de México con Estados Unidos. Google Maps

Un tramo de la frontera entre México y Estados Unidos aparece difuminado en las imágenes de Google Maps. Se trata de un espacio en torno al Río Bravo que separa Chihuahua de Texas.

Fortaleza de Isabel II (Menorca)

La fortaleza de Isabel II en Menorca.

Las áreas militares son lugares que habitualmente aparecen difuminados o pixelados en Google Maps. Uno de ellos es la fortaleza de Isabel II, en la península de la Mola, en Mahón (Menorca). En la misma isla, a no mucha distancia, aparece otra zona borrada, el cuartel de Es Castell.

Isla Jeannette (Rusia)

La isla Jeannette, en Google Maps. Google Maps

Google no muestra la isla Jeannette, la más oriental del grupo de las De Long del archipiélago de Nueva Siberia, en el mar de Siberia Oriental, que forma parte de Rusia. Lo que cualquier usuario puede ver es una mancha negra.

La residencia de Carles Puigdemont en Bélgica

La residencia de Carles Puigdemont en Bélgica. Google Maps

En ocasiones, algunas propiedades aparecen pixeladas por petición de los propietarios o inquilinos. Y ese parece ser el caso de la residencia en Waterloo (Bélgica) del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

2125 de Seymour Avenue, en Cleveland (Estados Unidos)

El 2125 de Seymour Avenue, n Cleveland (EEUU). Google Maps

En algunos casos, el veto proviene del propio buscador. El gigante de internet no muestra una vivienda de Cleveland (Estados Unidos) en la que un hombre mantuvo retenidas a tres jóvenes que previamente secuestró –dos de ellas menores–, y violó durante casi una década, hasta 2013, en uno de los casos de violencia contra la mujer más graves de las últimas décadas en EEUU.