La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 22 años por la muerte de una menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén). El cuerpo de la joven fue hallado desnudo en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, informaron fuentes próximas a la investigación. Al cierre de esta edición se desconocía la relación entre el detenido y la víctima que, según los primeros indicios, pudo morir por asfixia, aunque la autopsia determinará la causa del fallecimiento. Fue identificada por una fotografía aportada por la madre como K.E.Z., de 14 años, de nacionalidad española.

Fue el hombre, de 22 años y nacionalidad española, quien llamó a los servicios de emergencia en torno a las 22.00 horas del martes para confesar el crimen, que investiga la Guardia Civil. El suceso se produjo en la zona del Castillo de la Mota, en la localidad de Alcalá la Real (Jaén). Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y allí encontró al presunto asesino en aparente estado tranquilo y que, tras la llamada, “no colaboró más”, explican las citadas fuentes.

En el reconocimiento de la zona, los agentes localizaron el cuerpo de una menor y, en la primera inspección ocular, confirmaron que no había heridas de arma blanca, y tampoco disparos.

La menor asesinada no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, según confirmó la Subdelegación del Gobierno. El presunto autor de esta muerte violenta, un joven de 22 años, tampoco forma parte de este fichero en lo que respecta a agresores. Fuentes de la investigación indicaron a la agencia Europa Press que las primeras acciones que se van a llevar a cabo van a ser entrevistas con el entorno más cercano de la menor y del presunto asesino para determinar si había o había habido algún tipo de relación sentimental entre ambos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó su “total consternación” por el asesinato de la menor. “Total consternación con el asesinato de una niña de 14 años. Creo que toda la sociedad compartimos la rabia y dolor. No hay palabras que puedan acompañar a la familia. Estamos a su disposición”, declaró en su perfil de Twitter la titular de Igualdad.

Casi 190 menores, en riesgo medio o alto en España

Las Fuerzas de Seguridad tienen 836 casos activos de víctimas de violencia machista menores de 18 años, de las que 15 se encuentran en riesgo alto; 173, en medio; en 360, bajo; y en 288 casos, los agentes no han apreciado peligro, según los últimos datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior. Son cifras del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (el sistema conocido como VioGén) a fecha del 31 de enero, mientras que 2021 se cerró con un total de 852 casos activos de menores víctimas en total. Al término de 2020, el año en el que irrumpió la pandemia que obligó al confinamiento domiciliario, los agentes tenían activos 748 casos por violencia machista en menores de 18 años en tanto que en 2019 esa cifra fue de 854. Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska indicaron a Efe que la diferencia entre 2020 y 2021, que es de un 14%, se explica también por las circunstancias especiales del primer año de pandemia que con el confinamiento supuso una reducción de la criminalidad en todos los ámbitos.