Vacunación contra el COVID

Galicia empezará a administrar la próxima semana la cuarta dosis a inmunodeprimidos

El comité clínico se reunirá para analizar la situación en un marco en el que "se consolida" el descenso de la incidencia

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el COVID.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el COVID. / LOC

EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia empezará la próxima semana administrar la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID-19 con el grupo de los ciudadanos inmunodeprimidos, de acuerdo con las autorizaciones que marcan los protocolos vigentes.

"Son 20.000 personas en Galicia", ha proclamado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha reiterado que la Comunidad gallega está a la cabeza en el proceso de vacunación y ha ratificado que, al tiempo, el Sergas seguirá con la administración de segundas dosis a los menores de entre 5 y 11 años.

Más allá, el presidente gallego ha aprovechado para ratificar que "se consolida" la mejora de la situación epidemiológica en todos los indicadores, lo que apunta a un escenario de superación de la sexta ola. No en vano, ha indicado que la incidencia acumulada a siete días ha bajado 400 puntos en una semana y a 14 días, unos 600 puntos.

Todo ello a pesar de que, como precisa reiteradamente, Galicia sigue sumando en el cómputo las autodeclaraciones, a diferencia de lo que hacen otras comunidades.

"Ajustar" las medidas vigentes

En este escenario, el presidente gallego también ha informado de que la próxima semana se reunirá el comité clínico para "tomar alguna medida y hacer ajustes" en las restricciones que permanecen vigentes en la Comunidad gallega, en la línea de la mejora epidemiológica.

En la comunidad se mantienen vigentes en áreas como la hostelería algunas limitaciones de aforos, si bien tras la última reunión de los expertos que asesoran a la Xunta desde el principio de la pandemia, todos los establecimientos hosteleros han recuperado sus horarios de licencia.