Un estudio coliderado por IrsiCaixa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado cómo actúa el aplidin (plitidepsina), de PharmaMar, para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 dentro de las células: este impide la formación de compartimentos celulares donde se replica el material del virus.

De este modo, interfiere en las células y evita la progresión de la infección viral, explica en un comunicado el CSIC, que señala que “su funcionamiento refuerza su potencial para combatir futuras variantes del SARS-CoV-2, pues este paso de la replicación del virus es común a todas las variantes del virus”.

El estudio, en fase de revisión, se presentó el miércoles en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Barcelona.

Para el CSIC, el fármaco plitidepsina ha sido uno de los que ha demostrado “mayor eficacia” para bloquear la replicación del SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio.

“Cuando pusimos en marcha este estudio para analizar la actividad antiviral de plitidepsina en la célula, no esperábamos descubrir que su diana de actuación se encontraba en un estadio tan inicial de la replicación del SARS-CoV-2”, explica Cristina Risco, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y colíder del estudio junto a científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, del Centro de Investigación en Sanidad Animal y PharmaMar.