Según el Comité Científico de la COVID-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, la incidencia de COVID en pediatría “ha estado infraestimada durante los primeros meses de la pandemia”, y considera que la situación de la COVID-19 en personas en edad pediátrica es “más preocupante”, sobre todo durante la sexta ola.

“Al principio de la pandemia, pensamos que los niños no se contagiaban. No fuimos capaces de detectar entonces que los niños son susceptibles al virus, se infectan y transmiten de la misma manera que lo hacen los adultos”, asegura la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, especialista en pediatría y miembro de este Comité.

“Con más experiencia clínica, actualmente conocemos que presentan cuadros clínicos menos graves, aunque empezamos a detectar casos de COVID persistente o prolongado también en edad pediátrica y cuadros de síndrome inflamatorio multisistémico tras la infección por SARS-CoV-2, que requieren de ingreso hospitalario y en UCI”, añade.

En este sentido, la doctora Hernández considera que es importante trabajar también en el tratamiento de esta enfermedad en pediatría con la investigación y realización de ensayos clínicos pediátricos que permitan conocer mejor y ajustar los tratamientos.