Galicia baja hoy a 24.102 casos activos de COVID (-1.868) tras un día con 1.711 nuevos contagios (son 648 más que ayer), 3.575 altas y cuatro óbitos de personas afectadas por coronavirus, dos de ellos en el área coruñesa. Es la primera vez desde el 26 de diciembre que la comunidad gallega se sitúa por debajo de 25.000 infectados, entonces en plena escalada de la sexta ola de la epidemia. En aquel momento los contagios iban a más y Galicia cerró el año con casi 42.000 contagiados pero no fue hasta el 21 de enero cuando alcanzó el pico máximo de casos activos en lo que va de pandemia con casi 78.700 contagiados. Aquello fue hace un mes. Desde entonces comenzó la desescalada de la sexta ola y a día de hoy la comunidad gallega vuelve a estar por debajo de 25.000 casos activos, lo que supone que ahora hay menos de un tercio de los casos que había hace un mes. Galicia llega a esta situación tras encadenar cuatro jornadas por debajo de 2.000 contagios diarios y después de marcar este lunes el mínimo de positivos en lo que va de año con apenas un millar de tests confirmados.

El área sanitaria de A Coruña y Cee está a punto de dejar atrás el umbral de los 5.000 casos activos. Es la única demarcación gallega que continúa por encima de esa marca. Hoy Sanidade comunica 306 positivos, 658 altas y dos óbitos que elevan a 731 los fallecidos con COVID en el área coruñesa durante la pandemia y arroja un balance de 5.153 casos activos (-354). El 22 de enero había casi 16.200 así que también en el caso coruñés el total de infectados es ahora menos de un tercio que hace un mes.

CONTAGIOS Y CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

Los casos activos caen en todas las áreas sanitarias gallegas aunque, como suele ser habitual cada martes, hoy las cifras de contagios diarios ofrecidas por Sanidade están por encima de las notificadas este lunes, pues durante el fin de semana y especialmente los domingos se realizan menos test. Vigo es ahora la segunda demarcación con más casos activos, solo por detrás de A Coruña, pero sigue siendo la que registra más contagios. El área viguesa notifica hoy 363 positivos y baja a 4.928 casos activos (-480). Santiago también registra más positivos que A Coruña pues hoy añade 311 nuevos contagios y baja a 4.187 infectados (-349). Ourense, con 214 positivos en las últimas 24 horas, baja a 2.816 casos activos (-185) y Lugo notifica 211 positivos y 2.743 casos activos (-178). Pontevedra es la segunda área con menos afectados; hoy notifica 176 nuevos contagios y baja a 2.654 casos activos (-223). Ferrol se mantiene como el área menos afectada por la pandemia de COVID en Galicia pues notifica 118 positivos y 1.362 contagiados en fase activa (-78).

Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han contagiado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 489.171 personas de las que 462.043 han superado el COVID-19 y 3.079 fallecieron. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se han infectado 102.829, se han curado 96.966 y fallecieron 731.

HOSPITALES

La presión hospitalaria baja en los hospitales gallegos aunque no en todas las áreas sanitarias pues aunque desciende el dato global de pacientes hospitalizados con COVID la evolución es desigual en las distintas demarcaciones. Sanidade informa hoy de un total de 577 ingresados con coronavirus (-21) aunque se mantiene invariable el dato de pacientes en UCI, 31 (=), así que el descenso se aprecia en las plantas COVID, con 546 pacientes en la actualidad según los datos recabados por Sanidade hasta las 18.00 horas de ayer. En el área sanitaria de A Coruña y Cee apenas varían los datos de hospitalización pues ayer constaban 141 ingresados y hoy son 140. Hay 7 enfermos en UCI (-1), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), y 133 en planta (=) de los que la mayoría, 124, están en el Chuac, 7 están en el hospital de Cee y 2 están en el Quirón.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria solo aumenta en las de Santiago y Barbanza, que sigue con siete pacientes Covid en UCI y registra 91 en otras unidades --tres más--; y en Ferrol, donde suben a dos los críticos --uno más-- y siguen 40 en otras unidades.

El mayor alivio corresponde al área de Vigo, en la que si bien continúan cinco pacientes con COVID en UCI, descienden a 79 los hospitalizados en otras unidades --diez menos--, y en la de Pontevedra Y O Salnés, que mantiene dos críticos y registra 77 en otras unidades --seis menos--.

Por su lado, en la de Lugo aumentan a dos los pacientes con COVID en UCI --uno más--, pero descienden a 51 los ingresados en otras unidades --seis menos--, mientras que en la de Ourense caen a seis los críticos --uno menos-- y a 75 los hospitalizados en otras unidades --dos menos--.

REUNIÓN DEL COMITÉ CLÍNICO: ÚLTIMAS RESTRICCIONES EN GALICIA

El comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia por el COVID-19 en Galicia se reunirá en la tarde de este martes, cuando analizará la posibilidad de la retirada de restricciones en el ámbito de la hostelería en función del análisis de la evolución epidemiológica en la Comunidad gallega. Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico, quien ha apuntado que entre los temas sobre la mesa para la reunión de la tarde de este martes se incluyen las restricciones en hostelería, el pasaporte COVID y el uso de mascarillas en exteriores.

"No dejamos pasar ningún tema sin analizar", ha afirmado Rascado, quien defiende que las medidas restrictivas se deben mantener en el tiempo lo necesario, en función de su necesidad y beneficio. Entre otros aspectos, permanecen en vigor en el ámbito de la hostelería las limitaciones de comensales en el interior (ocho personas) como en terraza (15). "En este momento lo más importante es la información", ha explicado, para que la población "entienda los riesgos que se asumen".

Ante las celebraciones de los carnavales en los próximos días, en las que son habituales comidas, el doctor Pedro Rascado ha puntualizado que en los domicilios nos hay limitaciones de reunión, pero avisa de que hay más riesgo de que alguien se contagie "cuanto mayor es el número de comensales en una mesa". Por ello, aboga por "actuar con sentido común" en estas próximas fiestas de carnaval, en especial para "proteger a los más vulnerables", como los mayores e inmunodeprimidos. Asimismo, incide en la importancia del uso de la mascarilla en interior en reuniones con no convivientes.

Preguntado sobre cuál sería la recomendación para reuniones estos carnavales en el marco de la situación epidemiológica actual, Rascado ha puntualizado que "poner un número es difícil", por lo que ha insistido en el mensaje "importante de protegernos y proteger a los más vulnerables".

PASAPORTE COVID

Sobre la permanencia del uso del pasaporte COVID en Galicia en ámbitos como la hostelería, Pedro Rascado afirma que "funcionó y sigue funcionando" para evitar contagios, pero ha admitido que tiene "los días limitados", que ha estimado "en unas semanas".

"Funciona para favorecer la vacunación y reducir los contagios", sostiene, para matizar que estas medidas en el comité clínico hay que "valorarlas en conjunto con la incidencia". "Lo importante es el riesgo-beneficio" de esta medida, ha añadido, que tienen que analizar este martes.

Preguntado sobre la vigencia del uso del pasaporte COVID más allá del 26 de febrero en Galicia, el vicepresidente de la Xunta primero, Alfonso Rueda, a preguntas de los medios este lunes ha defendido que volver a la vida normal supone también "volver a nuestra vida normal en hostelería cuanto antes".

Con todo, ha enmarcado la eliminación del uso del pasaporte COVID para acceder a la hostelería a lo que señale el comité clínico en función de las condiciones sanitarias. "Vamos a esperar a lo que dice el comité clínico", ha sentenciado.

MASCARILLAS EN COLEGIOS

Por otra parte, preguntado sobre el uso de la mascarilla en los centros educativos de Galicia, el doctor Pedro Rascado ha puntualizado que considera "razonable" la recomendación de mantenerla en los patios. "Si la sacamos sabemos que hay más riesgo de contagios", ha afirmado.

En cuanto a la petición de pediatras de la retirada paulatina en el interior de las aulas, este miembro del comité clínico ha insistido en que, además de alumnos, hay que tener en cuenta a los profesores. Por ello, insiste en que "con esas variables" se analizará "en qué momento se puede retirar". "En algún momento se retirarán", ha apostillado.

Preguntado si el comité clínico espera a que haya determinado porcentaje de menores con pauta completa, el doctor Rascado ha incidido en que "la vacunación es importante" porque "protege de enfermedad grave y reduce transmisión" y supone "menor riesgo de contagiarse".

Con todo, Pedro Rascado destaca que la situación epidemiológica "está mejorando de manera general" y "los hospitales tienen menos enfermos". Tras ello, ha resaltado que "el virus seguirá durante tiempo" por lo que, ha recordado, habrá que "convivir con el".

"Sabemos que las mascarillas funcionan y el mayor número de contagios se produce en interior, con más riesgo para los no vacunados, mayores e inmunodeprimidos", ha abundado, para concluir que "en algún momento la mayoría de las restricciones desaparecerán, pero no el virus".

*EN AMPLIACIÓN