La reina Sofía entregó este martes los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2022 de la Fundación Callia, que en esta edición recayeron en la coruñesa Felipa Jove y el matrimonio estadounidense Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez. “Este galardón va por la inclusión, por los jóvenes creadores y también por aquellos que ya no están, pero que, sin embargo, permanecen entre nosotros a través de su ejemplo y tesón, y que nos han enseñado lo gratificante que es el compartir con la sociedad lo valioso que tenemos”, sostuvo la presidenta de la Fundación María José Jove en su discurso en la entrega de premios de la Fundación Callia, que preside doña Sofía desde 2019, y que tiene como misión reconocer y promover el compromiso social con el arte mediante los premios y la celebración de una gala benéfica cuya recaudación, este año, ayudará a financiar la rehabilitación y modernización de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los premios, que nacieron con la idea de ser una incubadora de nuevos mecenas, congregan cada año a más de 100 grandes empresarios de Iberoamérica en torno al compromiso social con el arte. En una ceremonia celebrada en la sede de la Academia, la reina entregó el galardón a Felipa Jove. La fundación coruñesa cuenta con una colección de más de 600 obras de maestros modernos como Picasso, Léger, Miro, Dalí, Kandinsky, o contemporáneos, como Louise Bourgeois, Anselm Kiefer o Antony Gormley, entre muchos otros, y que ha recorrido todas las provincias gallegas sirviendo de base para cursos ya actividades dirigidas a los niños, a los jóvenes y a las personas con minusvalías, con la vocación de potenciar el espíritu creativo y de integración.

“En la Fundación María José Jove llevamos muchos años comprobando cómo mejoran los niveles de comunicación, ajuste social y calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión que asisten a algunos de nuestros programas en torno a la Colección de Arte. Por eso vamos a seguir trabajando y abriendo vías para que sean cada vez más las entidades —públicas y privadas— que apuesten también por las aplicaciones del arte para apoyar la mejora de la salud física, mental y social”, garantizó Jove.

En la ceremonia también se premió la labor de la Jorge M. Pérez Family Foundation, con base en Miami, que patrocina numerosos programas culturales para la promoción de las artes, como la creación de Espacio 23, enfocado en la difusión de artistas latinoamericanos y afroamericanos. En 2020, Pérez donó al Museo Nacional de Arte Reina Sofía 12 obras de artistas latinoamericanos y dinero para adquirir obras de artistas españoles y latinoamericanos.