La hostelería gallega podrá dejar de pedir el certificado COVID, tampoco será necesario el registro de usuarios y los topes de comensales por mesa suben: de 8 a 10 en interiores y de 15 a 20 en el caso de las terrazas.

Es lo que ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión el martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que propuso levantar esas limitaciones.

La decisión se toma tras la reunión ayer del comité clínico, en cuya mesa estuvo el límite de comensales en los locales de hostelería fijado hasta ahora –8 por mesa en interiores y 15 en terraza que se incrementan de 10 a 20 respectivamente- y la exigencia del certificado COVID, que desaparece. Ambas restricciones llevan vigentes tres meses, tras ser acordadas en un encuentro entre representantes del sector hostelero gallego y el Ejecutivo autonómico el 22 de noviembre.

¿Dónde se mantiene el certificado COVID?

Aunque el certificado COVID dejará de ser necesario este sábado, 26 de febrero, en la hostelería en Galicia, sí se mantendrá su exigencia para visitas a hospitales y residencias.

Recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en hostelería cuando no se consume

Con todo, las autoridades sanitarias barajan un horizonte de 15 días para revisar las restricciones vigentes en hostelería, a la que insisten en la importancia de la ventilación. Y recuerdan a los usuarios que el uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se consume.

García Comesaña ha saludado que cada vez esté más cerca "un cambio de modelo", más de "normalización" que de gripalización, ha matizado tras una reunión en un conocido hotel compostelano con el gremio de la hostelería.

Rueda: "Falta muy poco ya para recuperar la vida normal"

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que como la titular de Empleo, María Jesús Lorenzana, ha participado de este encuentro con la hostelería, ha aplaudido la "decisión importante" comunicada este 23 de febrero y ha añadido que "falta muy poco ya para recuperar la vida normal y volver a hacer lo que siempre se hizo en condiciones normales".

Sexta ola

Cuando la sexta ola llevaba más de un mes de ascenso pero no se había anunciado aún la irrupción de la variante ómicron, hosteleros y Xunta acordaron que los restaurantes pasarían a pedir el certificado COVID durante todo el día, mientras que los bares y cafeterías lo reclamarían a los clientes a partir de las 21.00 horas. Ahora se elimina este requisito a partir del fin de semana. En aquel momento, se decidió también reducir la capacidad de las mesas en interiores de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores se pasó de 20 a 15 como máximo. En contrapartida, se mantuvieron horarios y aforos. Todas estas restricciones finalizan coincidiendo con el fin de semana del Entroido.

Desde hace meses, la Xunta venía reconociendo la necesidad de aliviar la situación del sector hostelero, uno de los más castigados en esta pandemia. Galicia era una de las escasas comunidades donde seguía vigente el pasaporte COVID, y lo estará hasta este sábado, 26 de febrero. Preguntado sobre la vigencia de este requisito más allá de esa fecha, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió el pasado lunes que retomar la normalidad supone también “volver a nuestra vida normal en hostelería cuanto antes”.

Situación epidemiológica actual

Un cliente muestra su pase COVID en un restaurante. BERNABÉ/JAVIER LALÍN R.L.

La situación epidemiológica actual permite suavizar las restricciones. Llegan además días antes de las fiestas de Carnaval, para las que el intensivista gallego recomendó “actuar con sentido común” y no abandonar el uso de la mascarilla en las reuniones con no convivientes que se mantengan en espacios interiores. Rascado añadió que es difícil “poner un número” a las reuniones del Entroido, y en su lugar insistió en el mensaje genérico de “protegernos y proteger a los más vulnerables”.

Los ingresados y los casos siguen en descenso

La sexta ola de COVID-19 sigue en descenso en Galicia, pese a un repunte de los contagios detectados en el arranque de esta semana –1.711, que son 648 más que el día anterior– que puede deberse al mayor número de pruebas tras el fin de semana. El total de personas con infección activa en la comunidad es de 24.102, lo que supone 1.868 menos que los 25.970 que había el domingo. Se mantiene en 31 el número de pacientes ingresados en uci, mientras que descienden a 546 los hospitalizados en planta, 21 menos. El número de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.079 tras haber notificado ayer Sanidade cuatro fallecimientos correspondientes a los días 17, 18 y 20 de febrero. Se trata de tres hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 68 y los 99 años. Por otra parte, los niños de 5 a 11 años vacunados con pauta completa contra la COVID-19 en Galicia superan el 21,2%.