Zaragoza se va a convertir en un banco de pruebas para un experimento que va a testar hasta 50 innovaciones nuevas en los autobuses urbanos de la ciudad. Entre ellas, la más sorprendente será la conducción autónoma, que supone que habrá un bus que circule, en algunos tramos, sin que el conductor maneje el volante. El vehículo irá solo y con pasajeros a bordo.

Este proyecto se llama Digicity y va a tener una duración de 26 meses. El plan, impulsado por Avanza, está ya en su primera fase de ejecución, en la que se tendrá que definir "el laboratorio viviente" en el que se probarán los vehículos, es decir, en qué líneas y por qué zonas de la ciudad circularán estos novedosos autobuses.

La inversión para poner en marcha este proyecto es de más de 9 millones de euros y más de la mitad, 5,4, provienen de los fondos europeos. Además de Avanza, están involucradas otras muchas empresas relacionadas con la movilidad, como Irizar, el fabricante de los nuevos autobuses eléctricos que llegarán a Zaragoza este mismo año.

"Mejorar la seguridad vial"

La presentación de Digicity la han llevado a cabo el director general de Avanza, Valentín Alonso, y el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. "Lo estamos contando aquí en Madrid pero el proyecto se va a realizar íntegramente en Zaragoza", ha explicado el regidor, que ha asegurado también que este plan "va a poner el nombre de nuestra ciudad en el mapa de la movilidad europea".

Durante los 26 meses en los que va a estar funcionando este experimento se van a probar más de 50 innovaciones o "subproductos" basados en cinco grandes líneas de actuación que tienen como fin mejorar la seguridad vial en las ciudades, hacer los vehículos más sostenibles y, también, más conectados entre sí y a los propios usuarios.

No obstante, sin duda, una de las principales novedades que traerá este experimento será la conducción autónoma, es decir, sin la asistencia de un conductor, si bien se van a testar otras muchas novedades que después servirán de ejemplo para el resto de empresas y ciudades del mundo.

Para poder llevar a cabo este macroexperimento la ciudad va a tener que mejorar la conectividad 5G, para lo que se tendrán que instalar nuevas antenas para mejorar la cobertura y permitir así que los datos fluyan entre los vehículos, los sistemas de tráfico de la ciudad y los usuarios.

Málaga vivió una experiencia piloto en el 2021

Málaga vivió en febrero del año pasado la primera experiencia piloto de Europa con un autobús urbano eléctrico autónomo. A falta de saber cómo será el que finalmente circule por Zaragoza, el vehículo de Avanza que durante 20 días se probó en Málaga contaba con una cabeza pensante que iba justo detrás del asiento del conductor y con unos ojos donde tradicionalmente se ubica la palanca de cambios (como puede verse en el vídeo).

Como publicó entonces 'La Opinión de Málaga', el autobús sin conductor se hizo realidad en la ciudad andaluza justo hace un año, en febrero del 2021 con un trayecto que partió desde el puerto marítimo y se dirigió al Paseo del Parque.

El vehículo, que en parte de los tramos fue dirigido por un conductor que supervisaba las operaciones, dejó perplejos a los usuarios cuando no había contacto alguno con volante ni pedales. El autobús circuló a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora, aunque se aseguró que podía alcanzar más velocidad.