El ministro de Universidades, Joan Subirats, quiere hacer suya la ley orgánica del sistema universitario (Losu), iniciada por su antecesor, Manuel Castells, que dejó el cargo en diciembre por motivos de salud. Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencia Política y de la Administración con un total de 47 años de experiencia como profesor universitario, Subirats ha decidido “reforzar el valor de la docencia” en la futura norma, que está todavía en fase de redacción.

“Debemos dar más importancia a la docencia en las facultades”, avanzaba el ministro en una reciente entrevista publicada en LA OPINIÓN. Ayer, en el Congreso de los Diputados, Subirats añadió que la formación pedagógica del profesorado universitario será obligatoria y se realizará en el primer año de la plaza de ayudante doctor, figura de entrada a la carrera académica.

Los campus, una excepción

Las universidades son el único sector educativo donde no se exige una formación docente al profesorado para ejercer su profesión. “La universidad no puede ser una excepción”, recalcó el ministro Subirats, tras dejar claro que el contenido y duración del nuevo curso está todavía por determinar aunque se realizará “en equilibro” con las tres autoridades competentes en los campus: el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades.

Para elaborar los futuros cursos de formación no se partirá de cero sino que la intención del Ministerio es que las unidades de formación e innovación docente que tienen todas las universidades sean las encargadas de definirlos e impartirlos.

“Esta medida —añadió Joan Subirats— tiene como objetivo reforzar la formación pedagógica y la capacitación docente del profesorado, que actualmente dependen de la voluntad de cada uno. Con esta iniciativa queremos impulsar un cambio en la cultura docente en la universidad, de manera que el futuro profesorado de estudios superiores tenga una formación inicial pedagógica que le permita poner en práctica nuevas metodologías docentes que conlleven un aprendizaje de mayor calidad para los alumnos”.

Además de la formación inicial, la nueva ley dará un impulso a la formación continua para que el profesorado pueda actualizarse y reciclarse en las metodologías didácticas más idóneas en cada disciplina.

Proyecto en ciernes

Mientras que su predecesor, Manuel Castells, era un completo apasionado de la investigación en las facultades, el nuevo titular de Universidades ha dejado claro que las aulas no pueden ser laboratorios donde solo se investigue. Subirats ha venido a decir que sí a la investigación, pero también a la docencia.

La Losu, que regulará todo el sistema universitario, desde la elección del rector hasta la representación del alumnado, está todavía en fase de redacción. Una vez que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros, entrará al Parlamento para su debate y aprobación, algo que no ocurrirá hasta los primeros meses del próximo 2023.