El Ministerio de Igualdad quiere que todas las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé. Lo avanzó en una entrevista con Efe la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, en la que abordó ésta y otras medidas, como el registro de médicos objetores al aborto, incluidas en la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, que está en proceso de negociación con el resto de ministerios implicados pero sobre el que asegura que en el Gobierno “no hay fisuras”.

Igualdad ha planteado con esta reforma “dos objetivos ambiciosos”, según Morillas: garantizar el acceso al aborto en la sanidad pública para todas las mujeres y que las chicas de entre 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo lo puedan hacer sin el consentimiento de los padres o tutores. “Es un compromiso político clave que ha sido anunciado y se va a cumplir. Ademas, hemos planteado la necesidad de avanzar en derechos sexuales y reproductivos; desde 2010 —cuando se aprobó la actual ley de plazos— en España hay muchas cuestiones que venían planteándose por parte del movimiento feminista y que ya forman parte del sentido común”, aseguró.

Igualdad quiere fortalecer, en este contexto, los derechos sexuales, “entendiendo que estos son distintos a los reproductivos”. Morillas sostiene que España tiene “una deuda” con la educación sexual integral en todas las etapas de la vida y la reforma apuesta por que esté presente desde la educación Infantil, pasando por Primaria y Secundaria. Y que no haya una comunidad autónoma que no garantice este derecho a todos los niños. “En definitiva, que esté incorporada de manera transversal”, subrayó.

Pero también Igualdad persigue que esa educación sexual se ofrezca en espacios no formales, que atienda las necesidades de otros colectivos o de otras franjas etarias, como por ejemplo durante el climaterio y la menopausia.