La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El feminismo gallego vuelve a tomar las calles en una jornada sin huelga general

Galegas 8M convoca un año más manifestaciones en las principales ciudades y municipios de la comunidad, que en esta ocasión podrán desarrollarse sin las restricciones impuestas por la pandemia

Manifestación del pasado 8-M en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

El feminismo gallego volverá a tomar las calles hoy para reivindicar igualdad. Este año sin restricciones debido a la pandemia, aunque la Xunta mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en aglomeraciones. Decenas de manifestaciones y concentraciones están convocadas a lo largo y ancho de la comunidad en una jornada en la que ningún sindicato ha llamado a la huelga. Las marchas serán unitarias, aunque se celebrarán de forma descentralizada. El lema elegido este año por Galegas 8M, plataforma que ha convocado en los últimos años los principales actos reivindicativos del Día de la Mujer en Galicia, es Nin escravas nin heroínas, mulleres con dereitos, xa!

La manifestación de A Coruña saldrá desde el Obelisco a las 20.00 horas. Asimismo, hay convocadas manifestaciones en Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Baiona, Vilagarcía y Santiago, donde el viernes se cerrarán los actos de la semana del 8M con un acto en el que participará Cristina Antoñanza, vicesecretaria general de UGT.

Galegas 8M ha difundido un manifiesto en el que arremeten contra políticas públicas “que no solucionan nada”; un sistema educativo anclado en el patriarcado; la brecha salarial; la precariedad y el techo de cristal; la violencia de género y la industria de la trata.

“Hoy, como hace cuatro años, las gallegas nos movilizamos en el espacio público para sumar fuerza a nuestras razones, porque llevamos toda nuestra vida chillando, protestando y exigiendo soluciones a un sistema que ignora sistemática e impunemente nuestras demandas”.

Acabar con la brecha salarial y la violencia de género, ejes de los actos

decoration

Reclaman a los poderes públicos que se “involucren en una lucha sin cuartel contra la industria de la trata” y exigen “una vida sin violencias”, que todos los recursos económicos, sociales, médicos, judiciales y políticos se coloquen al servicio de garantizar este derecho básico “para que se elimine cualquier contenido sexista o discriminatorio en el ámbito de la comunicación y de la cultura que legitime o aliente estas violencias”.

Asimismo, reclaman que “las políticas públicas sean diseñadas por los feminismos, financiadas y veladas en su eficacia y cumplimiento, acabando con las actuaciones de las instituciones patriarcales que no solucionan nada”.

Galegas 8M demandan un a educación pública de calidad “de calidad y no sexista” en la igualdad y la diversidad sean los ejes centrales. “Estamos hartas de un sistema educativo que reproduce las lógicas patriarcales del poder y sus violencias, por eso, demandamos una educación pública de calidad, no sexista, en la que la igualdad y la diversidad sean ejes centrales de todos los currículos, materias y actividades”, señalan.

Reclaman “transformar radicalmente” la relación establecida con el trabajo, combatir el capitalismo y “construir alternativas de vida para todas, para ejercer el derecho de vivir, de amar, de criar, de maternidad y de sexualidad” y para que todas y cada una de estas reivindicaciones cuenten con todas las garantías sociales para poder ejercerlas.

“Nos movilizaremos hasta que se erradique la brecha salarial, la precariedad, el techo de cristal, la división del trabajo por géneros, el suelo pegajoso y la feminización de la pobreza”, afirman las convocantes, que añaden que no quieren “tener que discutir si la brecha salarial real entre hombres y mujeres es del 19, 23, 34 o 45%”.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que se han sumado a la convocatoria de Galegas 8M. La ONG alza la voz para visibilizar y mostrar su apoyo a las mujeres afganas con el lema “Elas son a revolución”.

Por su parte, la CIG ha convocado manifestaciones por la mañana. En A Coruña la marcha saldrá a las 12.00 h. desde la Praza de Ourense.

Compartir el artículo

stats