El saber se presta a la competición, al duelo sano por el desarrollo del conocimiento. Cualquier disciplina admite un torneo, como unos juegos olímpicos sin esfuerzo físico pero con gran exigencia mental. El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) organiza hoy, en colaboración con las tres universidades gallegas y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de A Coruña, la Olimpiada Informática Gallega 2022. Compiten 17 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio, entre ellos tres jóvenes de centros de la ciudad.

Seis problemas informáticos, tres horas para resolverlos. En eso consiste la prueba. Los colegios Liceo La Paz y Santo Domingo y el instituto Agra do Orzán presentan un estudiante cada uno. El instituto Rego de Trabe de Culleredo aporta otro. El resto de participantes representan a centros educativos de Santiago, Noia, A Estrada, Porriño, Vigo, Ourense y O Barco de Valdeorras. En total son 17 olímpicos de la informática, trece chicos y cuatro chicas que accedieron a la competición tras concurrir a una preinscripción con 55 aspirantes el pasado mes de octubre.

La Olimpiada se celebrará de forma presencial en las facultades de Informática de A Coruña, la Escola Superior de Enxeñaría en Informática de Vigo y la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Santiago. Entre las cinco y las ocho de la tarde los alumnos deberán resolver seis problemas de distinta dificultad centrados en el diseño eficiente de algoritmos mediante un lenguaje de programación que permita automatizar su resolución. Podrán trabajar con máquina virtual sin conexión a internet y consultar algún manual.

“Primará una buena estructura de la solución, con la que se entienda lo que pide cada prueba. El nivel de los problemas es asequible, en general sencillos, porque hemos tenido en cuenta el nivel de los participantes y que la olimpiada aún no tiene tradición”, señala Susana Ladra, vicepresidenta del Cpeig. Esta informática participó en 2001 en otros juegos olímpicos de su especialidad, promovidos entonces en la facultad coruñesa por el profesor José María Molinelli, y también en una competición similar a escala nacional, que este año llega a las 26 ediciones.

Los dos primeros clasificados en la Olimpiada Informática Gallega de hoy tendrán boleto para la prueba estatal el 2 y 3 de abril en Madrid, cuyos ganadores podrán acceder en la Olimpiada Internacional del 7 al 14 de agosto en Indonesia. También habrá algún premio adicional, así como uno para la mejor de las tres programadoras que participan y otro para el mejor alumno de ESO.

“Estas competiciones son unas experiencias inolvidables para los participantes. Aún tengo amigos de cuando yo me apuntaba hace 20 años. Permiten adquirir habilidades de resolución y abstracción de problemas y entrenan a los estudiantes a responder en contextos de presión y bajo límites de tiempo. Son aprendizajes que les servirán para toda la vida, independientemente de si luego estudian una carrera relacionada a la informática o no. Además, permiten vivir experiencias y generar redes de contactos válidas para el futuro,”, considera Susana Ladra.