La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Textiles para soñar

La Fundación Barrié inaugura la muestra ‘Textiles de artistas’, que recorre la historia del arte del siglo XX a través de los tejidos, con piezas diseñadas por Picasso, Dalí, Matisse o Miró

Vista general de una de las estancias de la muestra. | // VÍCTOR ECHAVE

El arte se manifiesta en múltiples formas. Una de ellas, que gana cada vez más reconocimiento con el paso de los años, es la moda. El textil es, a veces, el mejor lienzo para las creaciones de los artistas más reconocidos, tal y como acredita la nueva muestra que la Fundación Barrié acaba de inaugurar en su sede del Cantón en A Coruña. Textiles de artistas, una muestra organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres, ofrece un repaso de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX, de fauvismo a surrealismo, y cómo no, pop art, plasmados en los vestidos que cualquier mujer de la época pudo haber llevado puesto.

En primer término, un vestido diseñado por Picasso. | // VÍCTOR ECHAVE

De alta costura a moda para todos los bolsillos, la colección ofrece un repaso de diseños aportados por figuras como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Warhol o Henry Matisse. La muestra abrió sus puertas en la sala coruñesa por primera vez en España, donde fue presentada en primicia por el comisario de la muestra, Dennis Norhdruft, jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres, que aseguró que la exposición ofrece un recorrido por el arte del siglo XX “a través de tejidos diseñados por artistas de primera línea en los principales movimientos artísticos: fauvismo, cubismo, abstracción, surrealismo y pop art”.

Tapiz de Damien Hirst disponible en la exposición. | // VÍCTOR ECHAVE

Quien se acerque a contemplar las piezas que componen la muestra encontrará elementos tan sorprendentes como un chubasquero y un vestido con patrones diseñados por Picasso, pañuelos estampados por Salvador Dalí, o telas ideadas por Miró.

La exposición, compuesta por 113 piezas de artistas contemporáneos, abarca distintas épocas. La Gran Bretaña de 1940, marcada por el empuje al comercio textil que devolvió la ilusión a un país que venía de soportar privaciones de la Guerra, tiene su lugar en el conjunto, al igual que la explosión cultural y del surrealismo en el Estados Unidos que surgió de forma paralela. También las prendas de Horrockses de la década de los 50 que podría vestir cualquier adolescente al mismo tiempo que la mismísima princesa Margarita. Creaciones de artistas británicos responsables de dar el impulso necesario al concepto del diseño textil como medio artístico, como William Scott, Eduardo Paolozzi o John Piper, o el reconocimiento a la labor de las empresas textiles que dieron el impulso a esta forma de creación, como Edinburgh Weavers. La exposición guarda, a modo de matrioska, los secretos de otra muestra entre sus pasillos: Pintura en tejidos, que llevó a Inglaterra en 1953 los diseños textiles de los artistas y marcó una nueva etapa para la disciplina.

La exposición incorpora piezas de 113 artistas contemporáneos.

decoration

El conjunto aborda, también, el proyecto Modern Masters, creado por la firma Fuller Fabrics y que involucró a algunos de los artistas de mayor renombre de la época en el diseño textil, como Picasso; o la explosión del pop art en los 60 de la mano de Andy Warhol, que también se plasmó en los textiles, una etapa del creador vanguardista poco conocida hasta el momento y que recoge los motivos temáticos más recurrentes de su carrera.

La muestra culmina en la situación actual del arte textil, en la que, de forma más acusada que nunca, las líneas entre las bellas artes y las artes aplicadas se desdibujan. De forma exclusiva en A Coruña, el montaje de la Fundación Barrié incluye una selección especial de piezas de artistas y diseñadores del siglo XXI, con telas de Howard Hodkin para Desifners Guild, prendas y tejidos diseñados por la fundadora del museo británico que impulsa la muestra, Zhandra Rhodes, y un tapiz de gran formato de Damien Hirst, además de un pañuelo en colaboración con Alexander McQueen, obras cedidas por los propios artistas.

Compartir el artículo

stats