Jorge Vázquez deslumbró ayer sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una colección inspirada en las noches de madrileñas de los años 70, concretamente en las del Museo Chicote, donde actrices como Ava Gadner apuraban la copa junto a cantantes, artistas, toreros y aristócratas, noches de cante, baile y glamour. Una atmósfera que el diseñador betanceiro recreó en la pasarela madrileña con un grupo de flamenco en directo, claveles rojos, diseños ligeros y vaporosos que marcan la cintura y un traje de luces rosa y azabache de la sastrería taurina Galván.

Un cantaor de flamenco, sobre la pasarela, durante el desfile de Jorge Vázquez. Efe

“¿Por qué no dar una segunda oportunidad a esta prenda, que a la mujer le sienta tan bien?”, sostiene Jorge Vázquez, quien sacó esta pieza a la pasarela conjuntada con una blusa. Junto a chaquetilla torera, se vieron en el desfile del betanceiro piezas de sastrería de impecable hechura, en ocasiones aderezadas con plumas, cristales y toques de peletería.

Uno de los tejidos más exclusivos de la colección de Jorge Vázquez fue la lana de alpaca, “fibra sostenible de tradición milenaria en Perú que se ajusta a las buenas practicas del comercio justo y ecoeficiencia”, recordó el creador betanceiro, quien en colaboración con la diseñadora Anna Cortina presentó una colección de bolsos pintados a mano.

Primer plano de una modelo durante el desfile de Jorge Vázquez. Efe

El desfile de Jorge Vázquez era uno de los más esperados ayer en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en una jornada en la que también mostraron sus nuevas propuestas sobre la pasarela Roberto Torreta, Teresa Helbig o Brain&Beast.

Modelos en un momento del desfile de Jorge Vázquez. Efe

Dualidad entre lo femenino y lo masculino fue la apuesta de Roberto Torretta, que en su nueva colección entalla la cintura, deja que la minifalda esté muy presente y hace de las botas el complemento perfecto incluso para combinar con los vestidos de fiesta.

“Me gusta adaptar el universo masculino a una estética femenina”, comentó el diseñador, quien propone pantalones anchos y largos y un denim sofisticado de algodón con lino y lanas.

Marrón golden, caldera, burdeos o verde esmeralda conforman la paleta de la colección de Roberto Torretta, en la que la sostenibilidad ha estado presente tanto en el proceso de diseño como en los materiales, combinando tecnología CAD y métodos de corte tradicional y haciendo que haya el mínimo desperdicio de tejido.

Teresa Helbig, por su parte, se inspiró en las mujeres que han dejado huella con sus escritos como Virginia Wolf, Lucía Berlín o Clarice Lispector con la idea de hacer un paralelismo con la moda, “una herencia que pasa de generación en generación, que perdura” en el tiempo sin perder la referencia del “aquí y ahora”.