La subvariante BA.2 de ómicron domina ya en aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes (Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), según se desprende del último informe de CovidBens, publicado esta semana en el apartado correspondiente de la página web de la EDAR de Bens. Un par de meses después de detectarse por primera vez su presencia en las aguas que se vierten a la depuradora coruñesa, ese sublinaje ocupa ya el 51% de la carga viral en ese medio, revelan los investigadores en sus mediciones más recientes, realizadas en muestras recogidas entre los días 28 de febrero y el 4 de marzo. De esos análisis se extrae que ómicron representa ya el 94% casos de SARS-CoV-2 (el 51%, BA.2; y el 43%, BA.1), mientras que el 6% restante corresponde a la variante delta.

El nuevo informe del proyecto financiado por la EDAR de Bens llega en plena escalada de los positivos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde ayer pasaban la infección causada por el SARS-CoV-2 un total de 3.899 ciudadanos, 85 más que un día antes. La tendencia del distrito sanitario coruñés es similar a la del resto de Galicia, donde se computaron 880 casos activos más en 24 horas, hasta 19.441.

Ese repunte no ha impactado, por ahora, en la presión hospitalaria, de hecho, los hospitales coruñeses albergaban ayer a un total de 81 pacientes con SARS-CoV-2, (uno menos que en la jornada anterior), de los cuales cinco se encuentran en Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de esos 81 enfermos positivos en coronavirus están ingresados en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), 72 en planta y cuatro en la UCI. Los cinco restantes se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a cuatro pacientes con SARS-CoV-2 en planta, y el centro privado Quirón, donde hay positivo hospitalizado en críticos. El conjunto de la comunidad gallega descontó 29 ingresados en la última jornada, hasta un total de 350.