La semana del segundo aniversario del inicio del primer estado de alarma de la pandemia de SARS-CoV-2 arrancó en el área sanitaria de A Coruña y Cee con la notificación de dos nuevos decesos causa del COVID. La Consellería de Sanidade informó ayer de que los fallecidos son un hombre de 60 años, que murió el viernes pasado, y una mujer de 88 años, que pereció el sábado. Ambos sufrían patologías previas al contagio. Estas dos nuevas defunciones elevan a 742 las víctimas mortales del coronavirus en la demarcación coruñesa desde marzo de 2020, 69 en lo que va de este año.

En toda Galicia, han perecido a causa del SARS-CoV-2 un total de 3.153 ciudadanos desde el inicio de la emergencia sanitaria, según los datos de Sanidade.

El repunte de contagios de SARS-CoV-2 se mantiene en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que por ahora no se une al descenso generalizado de casos que ya se constata en el resto de Galicia. Según el último informe de la Consellería, que por primera vez en dos años no actualizó los datos en la jornada del domingo, ayer estaban pasando la infección 4.097 vecinos del distrito coruñés, 24 más que el sábado. En la comunidad gallega, sin embargo, el global de afectados bajó a 19.462, al descontar 453 casos activos de SARS-CoV-2.

Por contra, la presión hospitalaria continúa disminuyendo en el área sanitaria coruñesa, al pasar de 82 a 80 ingresados, mientras que en Galicia sube, de 342 hospitalizados con COVID el sábado, a 381 ayer.

De los 80 vecinos de la demarcación sanitaria coruñesa hospitalizados, 8 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que hace dos días. En el Hospital Universitario (Chuac) siguen tratando a 78 pacientes, con 7 en la UCI (1 más) y 71 en planta. En el Quirón continúan asistiendo a un enfermo crítico en críticos y en el Hospital Virxe da Xunqueira ya solo tienen a un paciente con COVID en planta, cuando el sábado eran 3.