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La Opinión de A Coruña

Hospital de A Coruña

Cuidar con calidad y calidez: la farmacia del Hospital de A Coruña se 'humaniza'

Los profesionales de la botica del Chuac actualizan procedimientos mientras avanzan las obras de la nueva área de consultas externas, adaptada a las necesidades de los pacientes, que se prevé esté lista después del verano

Una profesional desempeña su labor en la Farmacia del Hospital de A Coruña. | // MIGUEL MIRAMONTES/ROLLER AGENCIA

Cuidar con calidad y calidez, situando a los pacientes en el lugar que les corresponde, “el centro del sistema sanitario”. Con esta premisa, el Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) puso en marcha, en junio del pasado año, un grupo de humanización, en el que están representados todos sus estamentos profesionales, desde farmacéuticos hasta técnicos auxiliares, pasando por personal de laboratorio, enfermería, administración y celadores, entre otros. Entre sus objetivos, adaptar “maneras de hacer” y espacios a las necesidades de los enfermos y sus cuidadores, cuestiones incluidas en una hoja de ruta que, nueve meses después, empieza a materializarse en forma de medidas como la actualización de protocolos de trabajo, la simplificación de procesos o la inminente mejora del área de consultas externas, que dispondrá del doble de espacio e instalaciones adaptadas.

Cuenta la responsable de la Farmacia del Chuac, Isabel Martín Herranz, que “una de las primeras acciones” llevadas a cabo por los integrantes del grupo de humanización fue “recabar ideas entre todo el personal del Servicio para identificar qué aspectos consideran que hay que mejorar” en relación a los “cuatro ejes fundamentales” sobre los que pivota su hoja de ruta: la organización, los enfermos y los procesos que les afectan, el cuidado de los profesionales y los espacios y la señalización.

“Identificamos, en total, más de una treintena de ítems relacionados con estas cuestiones, y son los que comenzamos a priorizar”, apunta Martín Herranz, quien especifica que, “en esta etapa inicial”, han optado por primar las actuaciones relacionadas con el cuidado de los profesionales, “un pilar fundamental” para “poder dar la mejor atención a los pacientes”.

“Estamos potenciando ya dos líneas de trabajo en esta dirección. Por un lado, la actualización de los procedimientos; por otro, los planes de acogida de los profesionales que se incorporan a nuestro equipo”, refiere la jefa del Servicio, a lo que su compañera María Mateos, farmacéutica implicada también en la estrategia de humanización, agrega: “En la actualidad, nos estamos enfocando mucho en los técnicos, un grupo con un gran peso en la Farmacia. Llevamos semanas desarrollando con ellos los procedimientos, ya que a veces sus funciones no están tan definidas como las de los farmacéuticos”.

A partir de septiembre, dispondrán de “nuevos espacios de atención a los pacientes externos”, lo cual “mejorará mucho todas las estructuras" del servicio

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Otro aspecto prioritario para los integrantes del grupo de humanización de la Farmacia del Chuac y, por ende, para el conjunto de los profesionales que conforman ese Servicio, es el de los espacios y la señalización. Sobre esta cuestión, Isabel Martín Herranz avanza que, a partir de septiembre, dispondrán de “nuevos espacios de atención a los pacientes externos”, lo cual “mejorará mucho todas las estructuras”.

“Algo que los pacientes nos comentaban con bastante frecuencia en las encuestas de satisfacción era la necesidad de disponer de un baño adaptado cerca de las consultas, dado que en ese área atendemos a afectados con dolencias que pueden causar problemas de movilidad, como la esclerosis múltiple. Después del verano, esta demanda histórica será, por fin, una realidad, lo cual supondrá una mejora importantísima. Con las obras del hospital se duplicarán, también, el número de consultas y las instalaciones ganarán amplitud para responder a los requerimientos de nuestros pacientes y sus familiares”, reitera.

Integrantes del grupo de humanización de la Farmacia del Hospital de A Coruña, con representaciòn de todos los estamentos profesionales de ese Servicio, durante su primera reunión, en junio de 2021. | // CEDIDA LOC

“La humanización de los espacios de pediatría en la farmacia del Materno es otra de nuestra prioridades, y confiamos en que pronto se pueda llevar a cabo", avanza la jefa del Servicio

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Una mejora de espacios de Farmacia que la responsable del Servicio del Chuac confía en que, “próximamente”, pueda traspasar los muros del edificio principal del complejo y hacerse efectiva, también, en las instalaciones del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

“La humanización de los espacios de pediatría en la farmacia del Materno es otra de nuestra prioridades, y confiamos en que pronto se pueda llevar a cabo. Casi todas las áreas pediátricas de ese centro están preciosas, y hay bastante interés en adaptar también la farmacia a los gustos infantiles, para que no sea un espacio oscuro y triste en el conjunto hospitalario”, señala Martín Herranz, quien reconoce que, “muchas veces, los niños y sus familias ven todo lo relacionado con el medicamento desde un punto de vista muy negativo”.

“Hay que trabajar mucho con ellos para cambiar esa visión, de manera que entiendan que las medicinas ayudan a mejorar su salud y su calidad de vida. Encontrarse en un espacio cómodo, bonito y alegre, en el que puedan interaccionar con juguetes y vinilos de colores, puede contribuir también a rebajar el miedo y la presión con la que llegan inicialmente”, destaca.

Su labor 'humanizadora' ha sido recompensada, recientemente, con una de las certificaciones concedidas por la Fundación Humans a quince hospitales de toda España

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Pese a que la Farmacia del Chuac constituyó su grupo de humanización hace poco más de nueve meses, su labor ha sido recompensada, recientemente, con una de las certificaciones concedidas por la Fundación Humans a 15 hospitales de toda España.

“Centros de la talla del Gregorio Marañón de Madrid, el Vall d’Hebrón de Barcelona, La Fe de Valencia o el Hospital de Cruces, entre otros”, resalta Martín Herranz, quien detalla que el Servicio que dirige ha recibido “la certificación A, la segunda más alta (la primera es la A+).

“La certificación valora distintas categorías en el ámbito de la humanización, pero está más enfocada a pacientes externos. Confiamos, por tanto, en que las mejoras que vamos a incorporar, después del verano, nos hagan subir ese escalón que nos falta para alcanzar el primer nivel”, subraya.

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