El servicio de emergencia europeo Copernicus, el mismo que se encargó de monitorizar el avance de la erupción volcánica en la isla de La Palma, acaba de emitir una alerta sobre el riesgo de inundaciones en las desembocaduras de tres ríos valencianos. Los técnicos alerta de que la acumulación de lluvia incesante durante los últimos días está multiplicando las posibilidades de riadas en el tramo final del río Turia, Palància y Millares.

Desde Copernicus insisten en que durante la última semana se han registrado lluvias persistentes. Los datos con que trabaja la agencia europea confirman que estas lluvias se han intensificado con registros que superan los 200 l/m2 en algunas zonas y por ello consideran que existe un "riesgo potencial de inundación en las zonas de desembocadura de las cuencas fluviales".

Riesgo de desbordamiento en tres ríos valencianos.

Como parte del protocolo de seguimiento en este tipo de alertas, los técnicos han solicitado datos para la delineación de inundaciones y del perímetro concreto en cada uno de los ríos sobre los que se han decretado la alerta.

La situación meteorológica que está registrando la Comunitat Valenciana durante la última semana es especialmente anómala. Copernicus subraya que según los datos históricos analizados, el episodio de tormentas de los últimos días en la Comunitat Valenciana desviará en más de 200 litros por metro cuadrado la media habitual para la región durante esta época del año.