El antiviral de AstraZeneca para la prevención del COVID en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas, ya está administrándose a pacientes españoles, según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN.

El fármaco, de nombre comercial Evusheld, forma parte del arsenal terapéutico para combatir el coronavirus del que dispondrá España en los próximos meses. Falta por llegar el medicamento oral de Pfizer para el tratamiento del COVID leve a moderado. El pasado enero, el Gobierno anunció que ese mes compraría 344.000 unidades del fármaco, pero el tratamiento todavía no está en España.

El antiviral de AstraZeneca es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis preexposición, es decir, como medida para prevenir la infección y el riesgo de desarrollar complicaciones en personas cuyo sistema inmunitario no funciona adecuadamente, (inmunocomprometidas). Este grupo abarca desde personas trasplantadas de órganos sólidos a personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas. El fármaco, que es de uso hospitalario, ya se está administrando a pacientes españoles, según confirman fuentes de Sanidad a este diario. La ministra Carolina Darias y el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, formalizaban a principios de febrero un acuerdo para el suministro y distribución del medicamento. A lo largo de ese mismo mes, nuestro país preveía cerrar la compra de 30.000 antivirales contra el coronavirus de la farmacéutica británica.

El medicamento es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer el COVID y de evolucionar a formas graves de la enfermedad. Se trata de un fármaco que, según la farmacéutica, podría beneficiar a un 2% de pacientes a nivel global. La Comisión de Salud Pública ha sido la encargada de establecer el perfil de los candidatos que recibirán el fármaco.