El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado este miércoles su preocupación por la situación de la huelga de transportistas y cómo afecta en el ámbito sanitario. "Si esto durase mucho más de esta semana podríamos tener problemas importantes", ha avisado. El titular de Sanidade ha expuesto que durante toda la semana pasada la disminución en la entrada de material sanitario "ha sido del 60%", en la plataforma logística que concentra también el transporte, en Negreira, donde reciben a proveedores y se surte a los hospitales.

"En ese centro llevamos prácticamente toda la semana pasada con un 40% de entrada de material, con un pequeño repunte de las entregas en el fin de semana", ha explicado, para añadir que desde este martes vuelven a estar en ese 40% y "preocupados por la situación". Además, el conselleiro ha destacado que también "hay afectación" de algún producto no sanitario, como "agua o algún alimento en algún centro hospitalario, o pellet para la biomasa".

Material puntual

Asimismo ha reconocido que "ha habido algún problema con material puntual" que no entra dentro de los suministros regulares a la plataforma y se han tenido que hacer ajustes, "reprogramando pacientes" o "pidiendo prestado material de un área a otra para poder realizar intervenciones", ha apostillado. Con todo, ha dicho que, de momento, "no tiene repercusiones importantes", pero ha admitido que la situación "preocupa".

En esta misma línea, ha dicho que se pueden dar situaciones en las que se "ajuste equipamiento" como, por ejemplo, "en vez de extraer sangre con un material se utiliza otro equivalente". "Si esto dura mucho más de esta semana podríamos tener problemas importantes", ha estimado.