La huelga de transportistas tiene impacto en todos los sectores, también en el sanitario. Así lo indicó ayer el conselleiro de Sanidade durante una visita al concello ourensano de Boborás. Según Julio García Comesaña, “si esto durase mucho más de esta semana podríamos tener problemas importantes”. Admite en este sentido que “estamos preocupados”.

Durante toda la semana pasada, la disminución en la entrada de material sanitario fue del 60% en la plataforma logística que concentra también el transporte, en Negreira, donde reciben a proveedores y se surte a los hospitales, según recoge Europa Press. “En ese centro llevamos prácticamente toda la semana pasada con un 40% de entrada de material, con un pequeño repunte de las entregas en el fin de semana”, explicó el conselleiro. Desde este martes vuelven a estar en ese 40% y “preocupados por la situación”.

El responsable autonómico de Sanidade recalcó que también “hay afectación” de algún producto no sanitario, como “agua o algún alimento en algún centro hospitalario, o pellet para la biomasa”.

Reconoce Julio García Comesaña que “ha habido algún problema con material puntual” que no entra dentro de los suministros regulares a la plataforma y se han tenido que hacer ajustes, “reprogramando pacientes” o “pidiendo prestado material de un área a otra para poder realizar intervenciones”. Con todo, ha dicho que, de momento, “no tiene repercusiones importantes”, pero ha admitido que la situación “preocupa”.

En esta misma línea, el conselleiro ha dicho que se pueden dar situaciones en las que se “ajuste equipamiento” como, por ejemplo, “en vez de extraer sangre con un material se utiliza otro equivalente”. “Si esto dura mucho más de esta semana podríamos tener problemas importantes”, concluyó Comesaña.