El Ministerio de Sanidad ultima una reforma de la ley del tabaco que establecerá la prohibición de fumar en terrazas, coches con niños, playas, estadios y otros espacios al aire libre donde se produzca una aglomeración. Así lo adelantaron ayer La Vanguardia y El Español, que citan como fuentes profesionales que colaboran en el nuevo plan antitabaco y en la modificación legislativa. Además, el departamento que dirige Carolina Darias prepara también una subida del precio del tabaco.

Según La Vanguardia, el Ministerio de Sanidad espera rematar antes del final del próximo año la reforma de la ley del tabaco de 2005, modificada en 2010, para restringir aún más un hábito que cada año provoca la muerte en de unas 51.000 personas en España.

El llamado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, preparado por la dirección general de Salud Pública con aportaciones de sociedades científicas y comunidades autónomas, prevé reducir al 30% el consumo de tabaco para 2025 respecto a los datos de 2010.

La prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, establecida durante la pandemia de COVID-19 —aunque con un escaso seguimiento por buena parte de los fumadores—, permanecerá en la nueva legislación.

Además, se prohibirá fumar en los vehículos privados si en ellos viajan menores o mujeres embarazadas, así como en todas las playas.

Además de elevar el precio de los cigarrillos, los puros y el tabaco de liar, se incrementará también el de las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos y dispositivos que calientan pero no queman tabaco. Otra de las novedades será el empaquetado genérico de las cajetillas y otros envases, que no podrán mostrar logotipos ni marcas. De esta manera se adopta una directiva europea aplicable desde 2016.