El cáncer de colon es el tercer tumor maligno más frecuente en el planeta, únicamente superado por el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. Es el responsable de 935.000 muertes cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La colonoscopia es crucial en la detección precoz del cáncer de colon: una prueba preventiva y diagnóstica que, de contar con una implantación amplia y generalizada podría reducir hasta el 90% de muertes por cáncer de colon.

Este jueves se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), con la colaboración de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, presentaron ayer en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), un vídeo dirigido a la población general, para ayudarles a entender la importancia de la colonoscopia en la detección precoz de este tipo de cáncer.

En Galicia, más de medio millón de personas participaron en el ‘Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal de la Xunta. Gracias a las colonoscopias realizadas a 29.274 pacientes en el marco de este programa, se detectaron 1.539 casos de cánceres invasivos, 5.183 de adenomas de alto riesgo, 7.232 de adenomas de riesgo medio y 6.691 de adenomas de bajo riesgo, según información de la Xunta. “Galicia completó la cobertura del 100% de la población en 2019, cinco años antes de lo que establece la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud”, añaden las mismas fuentes.

Identifican nuevas dianas

Científicos de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) han identificado proteínas que constituyen objetivos prometedores para las nuevas inmunoterapias contra el cáncer de colon. Sus resultados, publicados en la revista científica Immunity también subrayan el papel central de las bacterias intestinales en el desarrollo de este tumor.