Tras levantarse la gran mayoría de las restricciones sanitarias y confirmarse que este año sí habría procesiones por Semana Santa y sí se podría acceder a la Seu para participar en la Misa del domingo de Resurrección -el próximo 17 de abril- se esperaba que retornase también la tradicional fotografía a las puertas de la Catedral con la Familia Real como protagonista. Pero, según ha podido conocer Diario de Mallorca, a día de hoy, y según fuentes de Zarzuela, "no está previsto que los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistan". ¿Decisión cerrada? Es una cuestión difícil de resolver porque esta asistencia nunca se incluye dentro de la agenda oficial de Felipe VI y doña Letizia pero sí que se informa de manera informal a los medios de comunicación y, como señalamos, a estas alturas, el mensaje que se transmite desde Casa Real es que esa imagen no se producirá.

Los motivos que se aluden desde Zarzuela apuntan directamente a los tiempos convulsos que se viven por la crisis motivada a raíz de la guerra en Ucrania. Según fuentes de Casa del Rey, no sería conveniente dar una imagen de la familia en un evento, por definirlo de alguna manera, más festivo. Ahora, cualquier movimiento y aparición de los reyes se estudia con mayor pulcritud si cabe.

La última vez que se vio a los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas Leonor y Sofía en la Misa de Resurrección fue en abril de 2019. En esa ocasión les acompañaba la reina emérita doña Sofía. Justo, un año antes, había tenido lugar a las puertas de la Seu ese tan comentado rifirrafe entre ambas reinas con don Juan Carlos como testigo de excepción. Sin embargo, todo fue armonía en esa misa de hace dos años a pesar de que se sabía que era inminente el anuncio del rey emérito de retirarse de la vida pública tras los escándalos de corrupción que le rodeaban.

La reina Sofía.

La Misa de Pascua en 2020 no pudo celebrase por haberse decretado el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus; tampoco, en 2021 se pudo desarrollar con normalidad por las inestable situación sanitaria que se vivía en el mundo. De ahí, que este año se confiase en que la Familia Real volviera a la isla para pasar unos días de descanso, como era tradición; además, sería la ocasión perfecta para volver a ver a la princesa Leonor en España, ya que en el internado de Gales donde estudia bachillerato, el 14 de abril comienza el periodo vacacional por primavera.

Doña Sofía, fiel a Mallorca

Quien si parece que se instalará en Marivent durante los próximos días es la reina emérita y su hermana, la princesa Irene de Grecia. Doña Sofía acudirá también, según fuentes de Zarzuela, al concierto que organiza Projecte Home Baleares en la Catedral a beneficio de la entidad.

Bajo el título 'Un cant a l’esperança', el recital tendrá lugar el lunes 11 de abril, a las 20:30 horas con la participación de la Orquestra Simfònica y la Coral de la Universitat de les Illes Balears. Bajo la batuta de Joan Company, y con las voces solistas de la soprano Marta Bauzà y el barítono Isaac Galán, se interpretarán piezas de Gabriel Fauré, Baltasar Samper y Richard Blackford.

Se especula también con la posibilidad de que la madre del Rey presencie alguna de las procesiones de Semana Santa que se celebrarán en Palma como, por otra parte, suele hacer cada vez que está en la isla.

Tour del Talento

Y aunque aún falten algunas semanas y no esté incluido en la agenda real todavía, este periódico ha podido saber que doña Letizia acudirá a la isla el próximo miércoles 27 de abril para clausurar las jornadas que la Fundación Princesa de Girona celebrará en la isla dentro de Tour del Talento 2022.

Se trata de una gira anual que recorre diferentes ciudades de España con el objetivo de activar e impulsar el talento de los jóvenes y conectarlos con las oportunidades del futuro.

La reina presenciará una de las conferencias que tendrá lugar el último día y conversará con algunos de los participantes.