España a través de las historias de Netflix. Esa ha sido la idea que ha llevado al Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la plataforma de 'streaming' a aliarse para lanzar una guía que promociona al país como destino turístico en un recorrido por el patrimonio histórico, paisajístico y cultural de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas.

'Spain Travel Guide' pone en valor la riqueza natural o arquitectónica de España, pero también sus tradiciones, su artesanía o su forma de vida, en la que la gastronomía juega un papel fundamental. Quizás por eso la presentación tuvo lugar en el restaurante Mugaritz, el dos estrellas Michelin del chef Andoni Luis Aduriz en Guipúzcoa.

Con las ficciones y los personajes de Netflix como eje vertebrador, la guía recoge, sin embargo, un mosaico de historias con testimonios reales con los que quiere reflejar la realidad de un país diverso. La iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre Turespaña y Netflix firmado en junio de 2021 para el diseño de nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual.

La Galicia de 'El desorden que dejas', la Asturias de 'Alma', o La Rioja de 'Paquita Salas' son sólo parte del hilo conductor de un formato descubre las opciones de turismo más tradicionales, pero también otras menos conocidas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y la vicepresidenta Global de Contenidos de Netflix, Bela Bajaria, han destacado el valor de esta colaboración. "Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y, sobre todo, sus gentes", ha subrayado Maroto sobre la iniciativa. "No solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente", ha abundado la ministra, mientras que Bajaria ha querido resaltar la importancia de “"disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo" y cómo eso "refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar".

Según un estudio de Netflix con la Organización Mundial del Turismo, el contenido de la plataforma producido en España incrementa el interés por visitar el país. El trabajo, que se llevó a cabo con 15.00 entrevistas, ponía de relieve que el 81% de los espectadores que habían visto ese tipo de producciones en la plataforma manifestaban su deseo de viajar a España, frente al 61% de los que no lo habían hecho.

Concurso '¿Cómo dirías que es España sin decirlo?'

Junto a la guía, Turespaña y Netflix también han adelantado el lanzamiento del concurso '¿Cómo dirías que es España sin decirlo?', destinado a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades. La idea busca animar a los participantes a crear historias audiovisuales inspiradas en España con tres claves: el territorio, las personas y el patrimonio. Además, estas creaciones deberán reflejar, igualmente, la importancia de los principios del desarrollo sostenible.

Los participantes optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su propio corto.