La Xunta de Galicia reforzará los servicios y atención de proximidad de las bibliotecas públicas tras dar un paso más en la puesta en marcha del II Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia. Según recoge Europa Press, se trata de la herramienta para los ayuntamientos que les permite mostrar la situación actual y diagnosticar las necesidades bibliotecarias de cada municipio.

Ya se han definido y aprobado los recursos mínimos que deben tener las bibliotecas gallegas en la última reunión del Consello de Cooperación Bibliotecaria de Galicia, presidida por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo. “El objetivo de la Xunta es disponer de un sistema bibliotecario robusto y que asegure el derecho de acceso a la cultura tanto en el ámbito urbano como en el rural”, indicó . Según Lorenzo, “debemos ser ambiciosos para garantizar esos servicios en los lugares donde no los hay, con el esfuerzo de todas las administraciones públicas”.

Para actualizar el actual Mapa de Bibliotecas, aprobado en 2016, en 2021 se realizó el censo de bibliotecas formado por los servicios públicos de los que se poseen datos. Componen el censo un total de 307 servicios bibliotecarios radicados en 228 ayuntamientos. El siguiente paso será presentar los resultados del mapa a través de fichas de diagnóstico, y de una herramienta informática en la que se muestren los datos.