La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Formación sanitaria en A Coruña

A Coruña enseña músculo para captar residentes

El Chuac reabre sus puertas para dar a conocer su oferta formativa a futuros residentes tras dos años de 'cerrojazo' obligado por la pandemia de SARS-CoV-2

En el centro, Alberto Centeno, Rosario López Rico, Nieves Domínguez y Juan Carlos Vázquez Barro, con participantes en la jornada de puertas abiertas para futuros residentes, en el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac. | // CARLOS PARDELLAS

Tras dos años de cerrojazo obligado por la pandemia de SARS-CoV-2, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) recuperó este lunes su tradicional jornada de puertas abiertas para que titulados sanitarios que acaban de aprobar su examen para cursar la especialidad conozcan más de cerca el centro coruñés y, si les convence, se decanten por él para continuar su formación, al tiempo que dan sus primeros pasos en el terreno laboral. Organizada por la Comisión de Docencia del área sanitaria de A Coruña y Cee, la convocatoria fue un éxito, con más de 110 participantes que pudieron conocer, de primera mano, los principales aspectos asistenciales, docentes y de investigación que el Chuac y los centros de salud ponen a su disposición.

“Ha sido un día muy emotivo, estamos muy contentos porque llevábamos dos años de parón, teniendo que hacer puertas abiertas virtuales, y si en cualquier profesión el tú a tú y mirarnos a los ojos es importante, en la nuestra todavía más”, resalta la doctora Rosario López Rico, alergóloga y presidenta de la Comisión de Docencia del área sanitaria de A Coruña y Cee, convencida de que la jornada resultó, asimismo, muy satisfactoria. “Creo que los participantes se han ido con una visión general sobre la docencia en nuestra área sanitaria, desde el punto de vista de la parte hospitalaria y también de la atención familiar y comunitaria. Una residente de 4º de Nefrología les contó su experiencia, y el doctor Ricardo Calvo, coordinador de Medicina Familiar y Comunitaria y de las guardias de los residentes en Urgencias, trató de resolver sus dudas sobre esta actividad, una de las que más les asusta cuando se incorporan a la formación en los hospitales y centros de salud. Algo que todos los que nos dedicamos a esto hemos vivido y para lo que siempre van a contar con el apoyo de sus compañeros”, destaca.

"El total de plazas ofertadas para nuevos titulados sanitarios en formación se amplía este año hasta 113"

Rosario López Rico - Presidenta de la Comisión de Docencia del área sanitaria de A Coruña y Cee

decoration

Los participantes en la jornada de puertas abiertas celebrada este lunes en el Chuac aprobaron en enero y, “en las próximas tres o cuatro semanas” elegirán plaza para incorporarse como residentes a los hospitales y centros de salud, probablemente, hacia finales de mayo. “Este año, además de la vuelta al contacto directo, se amplía el total de plazas ofertadas, de algo más de 90 hasta 113”, subraya la doctora López Rico, quien especifica que 90 de esos puestos serán para médicos —24 de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria— y 20 para personal de enfermería. Además, se incorporarán un farmacéutico, un biólogo y un psicólogo.

El área de A Coruña y Cee ofrece plazas para futuros residentes de “40 especialidades hospitalarias y cuatro de enfermería”, no obstante, a la pregunta de cuáles acostumbran a ser las de mayor tirón entre los candidatos a esos puestos, la presidenta de la Comisión de Docencia de la demarcación sanitaria coruñesa asegura que es difícil saberlo, porque “las inquietudes y las prioridades” de los candidatos “cambian de un año para otro”. “Especialidades como Cardiología, Neurología, Cirugía general y del Aparato Digestivo o Cirugía Plástica, Estética y Reparadora suelen tener demanda, al igual que otras como Medicina Interna u Otorrinolaringología, pero sería injusto decir que unas más que otras porque son muchas las áreas que suscitan un gran interés”, reitera la doctora López Rico, quien reivindica, en todo caso, el papel que desempeñan los 133 tutores que acompañan a los residentes durante sus años de formación en el Chuac. “Son una pieza clave, los encargados de guiar los pasos de los residentes, de una forma más cercana, durante todo su periodo formativo”, recalca.

Entrenamiento en el Centro Tecnolóxico e investigación en el Inibic

Una parte importante del plan de formación de los residentes en el área sanitaria coruñesa se centra en el adiestramiento con los simuladores del Centro Tecnolóxico de Formación (CTF), uno de los recursos que más gusta a los aspirantes. En anteriores jornadas de puertas abiertas, fue la visita estrella, y en la de ayer no iba a ser menos. “Tenemos la enorme fortuna de contar con unas instalaciones de primer nivel como las del CTF, donde los residentes pueden entrenar con total seguridad y adquirir habilidades para el paciente”, resalta la presidenta de la Comisión de Docencia de la demarcación sanitaria, quien destaca la reciente ampliación de los espacios de ese centro, con la apertura de cuatro salas más de simulación, otro “aspecto clave” para “formar en excelencia”. “También contamos con el Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), lo cual favorece que los residentes puedan iniciarse ya en la carrera investigadora, si así lo desean, durante esa etapa formativa”, refiere.

Compartir el artículo

stats