La hostelería de Galicia afronta esta Semana Santa de 2022 ya sin restricciones por la pandemia de COVID-19, más allá del uso obligatorio de momento de mascarilla en interiores cuando no se consume. Este sábado decae la limitación de comensales por mesa, según ha confirmado en las últimas horas la Consellería de Sanidade.

De este modo, al margen de la medida común en toda España del uso de mascarilla en interiores, que previsiblemente se eliminará el día 20, con algunas excepciones --como hospitales y residencias--, Galicia mantiene únicamemte hasta las 00,00 del 23 de abril la exigencia del certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Sgún la orden publicada este 8 de abril en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Consellería de Sanidade, recogida por Europa Press, se mantiene esta medida "atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica".

Según el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, de 5 de abril de 2022 referido en el DOG, en la actualidad la situación epidemiológica -con la estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia vigente desde el 28 de marzo de 2022 centrado en personas vulnerables (de 60 o más años, inmunodeprimidas, embarazadas) o relacionadas con ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios, centros de día, etc.) y las que precisan ingreso hospitalario, a 30 de marzo las tasas de incidencia a 7 y a 14 días en personas de 60 o más años "continúan siendo elevadas, con valores de 349,95 y 846,74 casos por 100.000 habitantes, respectivamente".

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en personas de 60 o más años entre el 22 y el 28 de marzo fue del 19,8%, valor que supera el 3% establecido en Galicia como nivel de este indicador de seguimiento, indica Sanidade. Del 26 al 30 de marzo se notificaron un total de 2.147 casos nuevos de Covid-19 en personas de 60 o más años.

"En cuanto a la situación de la capacidad asistencial, la tasa de ocupación de pacientes con COVID-19 por 100.000 habitantes es de 14,91, valor superior al observado hace siete días, en que era de 13,44 ingresos por 100.000 habitantes", indica. En las unidades de cuidados críticos (UCI) también se observa un aumento, pasando de 0,52 ingresos por 100.000 habitantes el 22 de marzo a 0,70 ingresos por 100.000 habitantes el día 30 del mismo mes, añade.   

HOSPITALES

En los últimos siete días, la tasa de nuevos ingresos por 100.000 habitantes fue de 13,28 y de 0,52 ingresos por 100.000 habitantes en la UCI. Se observa también un aumento en el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con Covid-19, pasando del 4,3% en la semana previa al 4,7% en la fecha de publicación del informe del Ministerio de Sanidad.

El porcentaje de ocupación de camas en la UCI por este tipo de pacientes también presenta un aumento, al pasar de 1,88% al 2,55% en el mismo período. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, el número de personas hospitalizadas en Galicia asciende a 402 y en la UCI a 19.   

INCIDENCIA COVID GALICIA

"Como resumen, las tasas de incidencia a 7 y a 14 días en las personas de 60 o más años, grupo poblacional considerado vulnerable, continúan mostrando unos valores elevados y, según la valoración del riesgo de la Estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19, tras la fase aguda de la pandemia, del Ministerio de Sanidad, actualizada el 23 de marzo de 2022, se situarían en riesgo medio", expone.

Por otra parte, los indicadores del nivel de utilización de servicios asistenciales por la Covid-19 "presentan un empeoramiento con respecto a la semana previa a la publicación del informe del Ministerio", indica Sanidade, "y, aunque la mayoría se encuentran dentro de los límites que definen el riesgo bajo, únicamente dos indicadores (porcentaje de ocupación de camas de UCI por casos de Covid-19 y tasa de ingresos en UCI por 100.000 habitantes) están en el nivel de circulación controla definido por el Ministerio en la estrategia".

CERTIFICADO COVID EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS

"Por ello, a pesar de que la nueva Estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 implica aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes, en las cuales la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad, es preciso continuar dirigiendo las actuaciones a la protección de las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y la prórroga de la obligatoriedad de exhibir el certificado Covid para el acceso al interior de los centros hospitalarios, hoteles de pacientes y centros sociosanitarios, por constituir una medida adicional de seguridad que supondrá una disminución del riesgo de transmisión en estos entornos", justifica.

 Ante la situación actual, con las tasas actuales de incidencia a 7 y a 14 días, con "un elevado porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas y con una clara prevalencia de la variante Ómicron, que tiene una transmisibilidad superior a la de la variante Delta", para Sanidade, "está justificada la necesidad de mantener las medidas adoptadas para hacer frente a esta situación".