Afectados de parkinson reclaman "la necesidad inminente de recopilar y poner a disposición púbica datos fiables y actualizados" sobre el impacto de la enfermedad, así como del perfil de la persona afectada en base al sexo, edad, procedencia y otros factores determinantes. En Galicia son más de 13.000 las personas afectadas.

Una representación de enfermos de parkison y sus familias se sumaron este lunes, en la plaza de María Pita, en A Coruña, a la lectura de un manifiesto con el objetivo de visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa y concienciar sobre las necesidades del colectivo.

A la cita, organizada por la Federación Española de Parkinson, ha acudido el director xeral de Maiores e Personas con Discapacidade, Fernando González Abeijón; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y representantes de los ayuntamientos del área metropolitana.

El miembro de la junta directiva de la Asociación Parkinson Galicia en A Coruña José Miguel Andrade ha explicado que se trata de una enfermedad crónica y neurodegenerativa que "se estima" que afecta a 1.300 personas en la provincia de A Coruña, más de 13.000 en Galicia, 180.000 en toda España y a más de siete millones de personas en todo el mundo.

Al hilo de ello, ha señalado que la campaña 'La otra cara del parkinson' --lanzada en 2022-- persigue dar a conocer una imagen "más exacta y verdadera" de esta enfermedad que afecta "drásticamente" a la calidad de vida de la persona afectada y de "todo su entorno".

"Una gran desconocida"

"Hay tantos parkinson como personas afectadas", ha destacado Andrade, que ha insistido en que esta enfermedad sigue siendo "una gran desconocida" y es necesaria la obtención de "datos reales" sobre el número de personas afectadas, el perfil sociodemográfico, así como la evolución y respuesta a los tratamientos.

Estos datos abrirían "multitud de puertas", según ha explicado el portavoz, no solo a la investigación sino a la puesta en marcha de proyectos y a la aplicación de políticas centradas "de verdad" en la persona.

En el manifiesto, recalcan, así,que contar con datos epidemiológicos "fiables" permitiría "corregir" las actuales políticas sanitarias y sociales para que doten a las comunidades autónomas del presupuesto "requerido" para cubrir los costes de la atención sociosanitaria "integral y crónica" que precisan las personas con parkinson, sus familiares y cuidadores.

La alcaldesa, por su parte, ha dado su apoyo "incondicional" a las personas y a las familias que padecen esta enfermedad y ha pedido una "acción conjunta de todas la administraciones", desde los ayuntamientos hasta el Gobierno, para que las peticiones de este colectivo sean atendidas "lo más rápido posible".