La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La mitad de los adelgazantes de venta ‘online’ no están autorizados por Sanidad

La OCU participa en un estudio con Bélgica e Italia y analiza una veintena de estos suplementos, que presumen de eficacia o resultados rápidos

Los suplementos adelgazantes proliferan en internet. | // LOC

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con otras dos asociaciones de Bélgica e Italia, ha analizado cerca de 80 suplementos alimenticios con supuestas propiedades adelgazantes, de venta online, para conocer si incluían fármacos o sustancias ilegales, además de comprobar su publicidad, su etiquetado y la necesaria autorización legal. Las conclusiones, señalan, son preocupantes: más de la mitad no estaban autorizados para ser vendidos en España por el Ministerio de Sanidad.

Que los quemagrasas capaces de reducir el apetito a velocidad supersónica son unos de los productos más fáciles de adquirir en la red es una realidad desde hace años que vienen denunciando las organizaciones de consumidores. Son productos o soluciones milagro, advierten desde OCU. Su compra, añaden, supone “una pérdida de tiempo y dinero y también puede ser perjudicial para tu salud”.

El estudio ha sometido a estudio 78 productos (28 comprados en Italia, 30 en Bélgica y 20 en España).

En España, la compra se hizo en distintas plataformas como Amazon, Aliexpress, Alibaba, Promofarma y en algunas de las webs oficiales de estos productos. Aunque OCU abonó el importe de 23 productos, solo veinte llegaron en el plazo previsto. Tres de los suplementos no se recibieron.

Además, en bastantes casos, se encontraron con “productos fantasma”, que desaparecían igual que habían aparecido. “Eso dificulta su seguimiento cuando se quiere reclamar o comprobar si lo que nos ha llegado es igual a lo que habíamos visto en la web”, indica OCU.

La organización consultó la base de datos de complementos alimenticios de la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y comprobó que más de la mitad de los productos enviados al laboratorio (12 de 20) no están autorizados para ser vendidos en España.

En cuanto a su composición, aunque no se hallaron sustancias ilegales en los productos adquiridos por OCU, sí entre los “adelgazantes” comprados desde Italia: uno contiene anfetaminilo, un derivado de la anfetamina. Añaden que son habituales los ingredientes con riesgo de provocar efectos no deseados si se consumen en exceso, como la cafeína, que puede causar ansiedad, insomnio o taquicardia; y la garcinia cambogia, por posible hepatoxicidad.

Compartir el artículo

stats