Destinar en torno al 25% del presupuesto sanitario público, es decir un 10.000 millones de euros más de lo que se destina actualmente e incorporar, al menos, 8.000 médicos y 15.000 enfermeras en toda España. Son dos de las recetas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) para salvar la Atención Primaria, un nivel asistencial que lleva años asfixiado. La asociación ha presentado esta mañana en rueda de prensa el informe La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas en el que analiza diversas cuestiones sobre gasto sanitario, recursos de personal o presión asistencial sobre un nivel que, destacan, “siempre ha sido la hermana pobre de la sanidad”.

Coincidiendo con la conmemoración, este 12 de abril, del Día Internacional de la Atención Primaria, la Fadsp ha dado a conocer un nuevo informe que, en realidad, es una actualización de otros anteriores realizados en abril de 2019, junio de 2020 y julio de 2021, tal y como explicó Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación. Al documento, se han incorporado los cambios en los datos que son públicos y homogéneos para todas las comunidades.

A nivel global y teniendo en cuenta apartados como la evolución de la financiación y el gasto sanitario; los recursos; el nivel de actividad; gasto farmacéutico por recetas o la espera de los pacientes para obtener una cita sanitaria, Madrid, Baleares y Cataluña serían las comunidades “peor situadas”, indicó Sánchez Bayle que, además, subrayó como en 2021 “ha aumentado mucho el aseguramiento privado, sobre todo en comunidades con porcentajes de demora muy importantes”.

Pero, resalta la entidad, siguen faltando datos actualizados. La federación recopila los disponibles correspondientes a 2019, 2020, 2021 y, alguno, precisan, de 2022. Además, indican que el último Barómetro Sanitario publicado —desagregado por comunidades es el de 2019—, anterior a la pandemia, y el avance del de 2022 solo ofrece estadísticas a nivel nacional, lo que supone “una limitación importante”. En todo caso, la Fadsp considera que el documento “permite tener un amplio panorama de la situación de la Atención Primaria y explica en parte sus problemas durante la pandemia y en el momento actual, así como las dificultades para abordarla”.