La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Inmunoterapia en Galicia

Víctor Noriega, hematólogo del Hospital de A Coruña: “Las terapias CAR-T serán una revolución en el manejo del cáncer y las enfermedades autoinmunes”

“Hemos sido autorizados ya para recoger las células de los pacientes que precisan esos tratamientos”, avanza el especialista del Chuac, que aspira a entrar en la red de centros acreditados para administrarlos

El hematólogo Víctor Noriega. VICTOR ECHAVE

Galicia quedó fuera, hace tres años, del mapa de hospitales acreditados por el Ministerio de Sanidad para aplicar las terapias CAR-T, el tratamiento más avanzado contra el cáncer hematológico, consistente en modificar mediante “ingeniería genética” células (linfocitos T) del sistema inmunitario del propio paciente para que ataquen a las cancerígenas. El departamento gubernamental que dirige Carolina Darias ha vuelto a abrir la convocatoria para ampliar la red de centros autorizados para su administración y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) aspira, de nuevo, a convertirse en uno de los elegidos.

¿En qué consisten las terapias CAR-T y en qué casos está aprobada su administración en España?

La CAR-T son el claro ejemplo de una medicina personalizada. Estas terapias consisten en recoger los linfocitos T [un tipo de glóbulos blancos] de pacientes con cánceres hematológicos y, mediante ingeniería genética, convertirlos en una especie de fármaco, de modo que cuando se vuelven a infundir a los enfermos, esos mismos linfocitos T rediseñados son los que atacan al tumor. En la actualidad, su uso está aprobado, únicamente, para ciertas fases de unas pocas dolencias, en concreto, para algún tipo de linfoma y para la leucemia linfoblástica aguda. No obstante, parece que están teniendo muy buenos resultados, a largo plazo, en pacientes sin otra alternativa de tratamiento, por eso se está intentando abarcar el mayor número de enfermedades posibles y ampliar el uso de estas terapias, también, a etapas más precoces. No esperar a que los enfermos hayan recibido otros tratamientos, sino administrárselas antes, ya que haciéndolo así los resultados son mejores. Esa es la idea, aunque todavía está en fase de estudio.

¿Hay algún condicionante?

El quid de la cuestión es que las terapias CAR-T presentan una serie de complicaciones muy específicas, que han de ser valoradas, y manejadas, por especialistas de diferentes servicios, de ahí la importancia de crear en los hospitales grupos multidisciplinares, con la participación de neurólogos, cardiólogos, intensivistas, oncólogos, pediatras, etc. En el Chuac lo tenemos todo organizado y estamos preparados para afrontar con garantías de seguridad esas posibles complicaciones en caso de que el Ministerio de Sanidad nos autorice a administrar las CAR-T.

¿Confían en conseguir, esta vez sí, esa autorización ministerial a la que optan, también, los complejos hospitalarios de Santiago y Vigo?

Nuestro complejo hospitalario (y Galicia, en general) quedó fuera de la primera asignación de centros para administrar las terapias CAR-T, y ahora creo que estamos en disposición de entrar en esta nueva acreditación. Sin embargo, me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con dolencias hematológicas, en el sentido de que todos los enfermos que requieren este tipo de tratamientos se están derivando fuera. Y continuará siendo así en el caso de que Sanidad no acredite a ningún centro gallego en esta nueva convocatoria.

¿A cuántos pacientes han derivado desde el Chuac a otras comunidades autónomas para recibir las CAR-T?

Derivamos pacientes a Salamanca y a Madrid, en último año fueron seis o siete, y ahora estamos en proceso de valoración de otros casos. Es importante mencionar, en este punto, que ya hemos sido acreditados para realizar las colectas.

¿Qué significa?

Que nuestro complejo hospitalario puede llevar a cabo la recogida de los linfocitos T (glóbulos blancos) de los pacientes, de manera que ya no se tienen que desplazar, en este caso a Salamanca o a Madrid, para realizar esa primera parte del proceso. Esto es una novedad, y supone una importante ventaja para los enfermos y sus familiares.

¿Cómo se ha preparado el Chuac para administrar, en un futuro más o menos próximo, estas terapias?

El Chuac es un hospital de tercer nivel, por tanto, de alta complejidad. Nuestro Servicio de Hematología tiene una experiencia amplísima, de más de 25 años, en trasplante de médula, que es la terapia celular más dificultosa. Disponemos de unidades de Aféresis y Criobiología de referencia y de personal con formación específica. Otro compañero y yo nos hemos ido fuera, durante unos meses, para formarnos en terapias CAR-T, y contamos personal de enfermería cualificado y experimentado. Además, hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participan neurólogos, intensivistas, cardiólogos, neumólogos, pediatras, oncólogos, etc... para cubrir todas las necesidades actuales y futuras de estos tratamientos en el hospital. También estamos en fase de obtener la acreditación internacional de trasplante y terapia celular Jacie, y esperamos lograrla pronto para empezar a poner estos tratamientos cuanto antes.

Sanidad ampliará la red de centros acreditados para administrar las CAR-T y se ultiman, también, nuevas indicaciones. ¿En qué casos, y para qué otras dolencias, se prevé autorizar su uso?

Va a haber nuevas indicaciones en varios tipos de linfomas para los que se puedan utilizar estas terapias, y se autorizarán también fármacos para el mieloma. Esa ampliación tendrá lugar a lo largo de este año y del que viene, pero aún no se sabe en qué fechas concretas porque depende de las agencias regulatorias.

Más indicaciones implica que más pacientes requerirán esas terapias. Otro motivo de peso para ampliar la red de centros acreditados para administrarlas e incluir al Chuac.

Así es. Estamos en el inicio de un largo camino, cada vez va a haber más indicaciones, con lo cual serán también más los pacientes que necesiten este tipo de tratamientos y, según están ahora la condiciones, no van a ser suficientes el número de centros que las aplican, de ahí que el Ministerio haya abierto esta nueva convocatoria, a la que volvemos a concurrir y en la que, insisto, esperamos resultar seleccionados. Es nuestro objetivo y hay un apoyo claro por parte de la dirección hospitalaria para lograrlo. Contamos con una unidad de hospitalización específica, con todos los sistemas de filtros y profilaxis infecciosa, y el nuevo hospital de día, que se abrirá a lo largo del próximo verano, dispondrá de áreas específicas para albergar a enfermos con esas características. La ampliación del Chuac es una oportunidad de mejora, también, en este aspecto.

¿Son las terapias CAR-T el mayor avance de los últimos tiempos en el área de la hematología?

Sin lugar a dudas. La inmunoterapia, y en especial las terapias CAR-T, han sido un hito y revolucionarán el manejo del cáncer y de las enfermedades autoinmunes. En este momento, solo se administran en dolencias hematológicas (linfomas, leucemias, mielomas, etc...) pero ya hay ensayos clínicos en tumores sólidos y se prevé que en el futuro tengan utilidad, también, en patologías autoinmunes. Un hospital de vanguardia, como el nuestro, debe estar preparado para ese futuro que puede venir. Y en eso estamos.

Compartir el artículo

stats