El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado esta mañana que el Sergas está en estado de alerta ante la irrupción de casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en niños menores de 10 años, primero en Reino Unido y ahora también en España.

Ayer, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, informó a las comunidades autónomas de la detección de varios casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en menores de 10 años.

Desde el ministerio se ha emitido una comunicación a todas las comunidades para que realicen una "observación y búsqueda activa" de posibles casos. Julio García Comesaña informó de que todos los profesionales de Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias y Consultas Externas (PAC) y los servicios de Pediatría de los hospitales se mantienen alerta, aunque en Galicia no se ha detectado ningún caso.

El conselleiro de Sanidade está en contacto con la ministra, Carolina Darias, con quien habló ayer y aseguró que la sanidad gallega está preparada para la posible detección de cualquier caso de esta hepatitis aguda de origen desconocido.