La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia comunica dos posibles casos de la nueva hepatitis aguda infantil

Ambos pacientes evolucionan de forma favorable u Un estudio apunta a un agente infeccioso como posible causante de esta dolencia u Pediatras gallegos llaman a la calma

Una mujer recibe una vacuna contra la hepatitis A en Galicia. BERNABE/JAVIER LALIN

La Consellería de Sanidade ha dado la voz de alarma al informar de dos casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que ha generado una alerta sanitaria internacional tras alrededor de 80 casos en Reino Unido. Niños de entre 2 y 5 años han experimentado esta enfermedad aguda sin que se conozca la causa.

Ante ese brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó una alerta sanitaria internacional y el Ministerio de Sanidad ordenó a las comunidades no solo tratar de detectar casos nuevos en niños, sino realizar una búsqueda retroactiva. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, negó hace cinco días que se hubiesen hallado casos en Galicia, pero esa revisión ha obligado al Sergas a informar al Ministerio de dos niños sospechosos.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta reveló este martes que informó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de ambos. Uno enfermó en enero y el paciente presenta una evolución “positiva”. El segundo se encuentra también bajo tratamiento y “evoluciona favorablemente”.

Fuentes del Sergas explican la negativa a informar sobre el área sanitaria en que ambos fueron localizados. Se trata de una decisión del Ministerio dirigido por Carolina Darias una vez se confirme que responden a esa desconocida y nueva variante de hepatitis aguda infantil, que en algunos casos obligó a realizar trasplantes de hígado.

Hasta ahora en España se habían detectado tres casos de menores con edades entre los dos y los siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar con exactitud la causa. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) apuntó este martes como posible causante de esta enfermedad a un agente infeccioso.

“El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos”, señaló el ECDC a través de un comunicado.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra el COVID-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos enfermos requirieron atención en unidades hepáticas y unos pocos necesitaron un trasplante de hígado.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón, lanzó ayer un mensaje de “tranquilidad absoluta” sobre esta hepatitis. “Los casos reportados en España entran dentro del número esperable”, indicó.

Compartir el artículo

stats