La Xunta remitió una carta al Ministerio de Sanidad la pasada semana para reiterar su demanda de incrementar este año en 64 las plazas MIR de Medicina de Familia. Actualmente los centros de salud gallegos forman a 142 residentes en esta especialidad y Galicia pretende incrementar esta cifra a 206.

Aunque ya planteó al Gobierno esta demanda el pasado mes de noviembre, la Xunta todavía no ha obtenido respuesta. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su esperanza de que el Ministerio de Sanidad no rechace su petición y se puedan incorporar estos 64 nuevos MIR de Familia ya este año, lo que contribuirá a paliar el déficit de facultativos de Atención Primaria que sufre la comunidad autónoma.

Así lo trasladó Feijóo durante su intervención en una visita a las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño (Pontevedra), donde reiteró que el sistema sanitario gallego, al igual que el del resto de comunidades autónomas, tiene dificultad para cubrir esas plazas ante la falta de profesionales.

Ante la próxima elección de plazas por parte de los MIR que han aprobado el examen de hace unas semanas, el presidente gallego insistió que, en el proceso de elección, los futuros residentes puedan escoger las 64 plazas de Medicina Familiar cuya acreditación fue solicitada por la Xunta en noviembre pasado.

El respecto, Núñez Feijóo recalcó que el gobierno autonómico está dispuesto a asumir la formación de esos médicos, a contratarlos a todos y a financiar las plazas.

Según recordó, el Ejecutivo que preside anunció una oferta pública de empleo, sin examen de oposición, para cubrir 106 plazas de esta especialidad, a través de un concurso de méritos; y, desde 2019, se crearon 331 plazas nuevas de diferentes categorías en la sanidad pública.

El presidente de la Xunta quiso así reafirmar el compromiso del Gobierno gallego con la Atención Primaria, poniendo en valor los recursos para ampliar el personal y también las inversiones en infraestructuras. Al respecto, subrayó que, solo en el área sanitaria de Vigo, se pusieron en marcha o remodelaron 13 centros de salud y existe un compromiso para construir o ampliar otros 7; todo ello, además de la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro y de la remodelación del hospital Meixoeiro.

La falta de médicos de familia es más grave en el rural gallego. El alcalde de Ourol (Lugo), José Luís Pajón, reclama al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se cubra la baja del único médico del centro de salud. Según explicó el alcalde, se trata de una baja de dos meses y medio que ha dejado sin servicio al centro de salud y se ha suplido “provisionalmente” con la incorporación de una facultativa que permanecerá en Ourol hasta finales de este mes. Pajón ya se ha dirigido al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, que le dijo que “hará lo posible por cubrirlo, pero no prometió nada porque no tienen personal”.