La Consellería de Sanidade apuesta por mantener en Galicia la recomendación de usar mascarilla en interiores, también en centros educativos, una vez que elimine el Gobierno central su obligatoriedad desde este miércoles.

Así lo ha afirmado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en una visita al Hospital Psiquiátrico O Rebullón en Mos, donde ha abogado por esperar al texto que se apruebe mañana con el fin de "ver exactamente lo que contiene". "La información que tenemos del último Consejo Interterritorial es que pasa de ser obligatorio a ser recomendación y en esa misma línea estamos nosotros", ha explicado.

En lo que respecta a las medidas que regirán en los colegios gallegos, que este martes retoman la actividad lectiva, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a preguntas en un acto en Santiago, también ha apostado por "esperar a ver lo que dice el texto definitivo para, a partir de ahí, evaluar".

El conselleiro ha explicado que lo que se conoce por los medios es que "se suprime la obligatoriedad de tener la mascarilla en interior, obviamente también en los centros educativos", y que "se mantiene en unos espacios muy acotados", como hospitales y residencias. Sin embargo, ha apostado por "ver qué se escribe al final y, a partir de ahí, tomar medidas".

En todo caso, Rodríguez ha asegurado que la mascarilla "no es la única medida antiocovid" de los centros educativos y que, "en función de como evolucione esta situación y pensando sobre todo en el curso que viene", la Xunta "ajustará el resto de medidas" de cara a septiembre. "Ojalá vayamos hacia la normalidad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, también en el ámbito educativo", ha señalado.