La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a los gallegos a donar sangre, en especial de los grupos A positivo (A+), Cero positivo (0+) y Cero negativo (0-), para cubrir las necesidades de los hospitales. Según informó ADOS en un comunicado, las reservas de estos tres grupos sanguíneos “presentan niveles bajos”, por lo que resulta “necesario”, subraya, “reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por mediación de la Axencia.

Las jornadas festivas de Semana Santa, explicó ADOS, “afectaron a los niveles de reserva de los diferentes grupos sanguíneos”, por lo que incide en “relanzar la constante solicitud a la donación de sangre”. Por ello, recuerda que los centros sanitarios de Galicia necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para desarrollar “de manera eficaz”, subrayan las mismas fuentes, sus tareas.

ADOS resalta que en periodos vacacionales “puede bajar el número de donaciones”, aunque no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que necesitan los centros sanitarios. Por ello, apela a la “generosidad y altruismo” de los ciudadanos, por lo que pide un “esfuerzo especial” para incrementar las reservas de sangre.

Asimismo, ADOS recuerda que, en la actualidad, se desarrolla la segunda fase de la campaña de donación de sangre #reto 5000 en los campus de las tres universidades de Galicia, donde las unidades móviles recorren los campus de las siete ciudades.

Unidades móviles

También las unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue visitarán varios ayuntamientos gallegos en los próximos días, como viene siendo habitual, para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la “gran labor” asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.