La Xunta destinará 9,16 millones de euros para comprar 885.000 dosis de vacunas contra la gripe para afrontar la temporada de presencia de este virus y la campaña de inmunización entre los meses de octubre a diciembre. Adquirirá dos tipos de dosis, la tetravalente para personas de 6 a 79 años y una de alta carga para mayores de 80 e ingresados en residencias de mayores, según aprobó ayer el Consello.

Los ingresos por gripe en la actualidad alcanzan los 328 enfermos desde el inicio de la temporada, de los 31 accedieron a los hospitales en la última semana. Solo seis personas necesitaron ingreso en alguna unidad de cuidados intensivos. De las 12 personas que fallecieron con el virus de la gripe, se considera que tres lo hicieron por gripe —sin cambios con respecto a la semana anterior—, según consta en el quinto informe publicado por el Sergas de Vixilancia da gripe en Galicia.

En cuanto a la vigilancia microbiológica, en la semana 15 la positividad de las muestras estudiadas para el virus tipo A creció ligeramente, pero sigue baja (4%). El virus predominante durante la temporada es del tipo A, relacionado con la práctica totalidad de los diagnósticos y de los que fueron subtipados todos corresponden al subtipo A(H3N2), que no predominaba en Galicia desde la temporada 2018/19.