El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco que refuerza la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la entidad dedica a acción social en la comunidad gallega un total de 12,5 millones de euros en este 2022.

“En un entorno tan complejo como el actual, es necesaria la suma de esfuerzos para llevar a cabo una acción social efectiva y eficiente. Una acción social, en definitiva, que llegue a las personas que más lo necesitan y redunde en una mejora de su calidad de vida. Por eso es tan importante para nosotros la colaboración con la Xunta con el objetivo de trabajar en favor del bienestar de los gallegos”, explicó el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, tras la firma del convenio.

Infancia vulnerable

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio firmado ayer por Feijóo y Fainé destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también incluye acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento. Uno de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad hacia las necesidades de los gallegos, es CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla en Galicia con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. En el año 2021, este programa atendió en Galicia a 670 niños y niñas de 416 familias.

Integración laboral

A través de los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo. A lo largo del pasado año 2021 se facilitaron un total de un total de 1.869 puestos de trabajo en Galicia gracias a la colaboración de 557 empresas del territorio.

Además, está el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que atendió el año pasado a un total de 1.282 pacientes y 1.269 familiares; el programa de Personas Mayores (246 actividades, 2.144 usuarios) y el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que en 2021 benefició a 3.290 personas. Este año se destinarán 1,5 millones de euros a este programa en Galicia, más del doble que en 2021.