Cristina Peri Rossi es una escritora insumisa y transgresora, como destacó ayer el Rey en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, a la que no pudo asistir por problemas de salud, pero en la que resonaron sus palabras advirtiendo de que los versos no salvan de las bombas. Fue la actriz argentina Cecilia Roth la encargada de recoger ayer el premio en su nombre y leer un discurso que emocionó a muchos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto presidido por los reyes y al que asistió también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como numerosas personalidades, entre ellas la escritora gallega Ledicia Costas.

Cecilia Roth, durante la lectura del discurso de agradecimiento de Cristina Peri Rossi, ayer, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). | // EUROPA PRESS

Nacida en Montevideo en 1941, aunque residente en Barcelona desde los años setenta, Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en español y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a un total de quince idiomas. Siguió la ceremonia desde su casa, según explicó una amiga muy cercana, Lil Castagnet.

Los versos no salvan “a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa”, recalcó la escritora en su discurso, en el que recordó su primera lectura del Quijote y destacó cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido “el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino”. Explicó cómo tuvo claro desde siempre “que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso”. Y frente a las dictaduras, convirtió “la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles” que huyeron del franquismo.

Una voz “en defensa de los vulnerables”

El rey Felipe VI definió a la escritora uruguaya como “una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia” y le agradeció haberse mostrado siempre como “rebelde, insumisa y transgresora”. El monarca transmitió todo su afecto y cariño a Peri Rossi, de quien elogió su “admirable” trayectoria y por haber contribuido “como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española”.

“Comprometida con su obra, con la condición de la mujer, ha sido y sigue siendo una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia”, aseguró el rey Felipe VI sobre la autora de obras como La insumisa, Las musas inquietantes, Babel Sáhara o La nave de los locos.

Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ensalzó también la figura de la escritora uruguaya galardonada con el Premio Cervantes, “exiliada, mujer, lesbiana” y en cuya trayectoria no ha habido “ninguna concesión al mercado”, porque su literatura ha seguido “un pulso propio” y ha “preservado intacta la autenticidad”, resaltó Iceta.

Vargas Llosa, ingresado con COVID

Por otro lado, ayer, víspera del Día del libro, se conoció que el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de 86 años, permanece ingresado en un hospital de Madrid como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2.

El célebre autor peruano fue hospitalizado el pasado miércoles de manera preventiva a causa de la infección y evoluciona favorablemente gracias al tratamiento, según comunicaron a través de sus perfiles de las redes sociales sus tres hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.