La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Unos 22.000 sanitarios de toda España han desarrollado síntomas de COVID persistente

El sindicato CSIF critica que, tras contagiarse, un 56,7% no ha recibido ningún tipo de seguimiento sobre su enfermedad al volver al trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer que el COVID persistente se declare enfermedad profesional. Para arropar su petición, el sindicato ha presentado resultados de una encuesta realizada entre 1.000 sanitarios de toda España. Entre los titulares: que unos 22.000 sanitarios de todo el país han desarrollado COVID persistente pero que, un 56,7%, no ha recibido ningún tipo de seguimiento sobre su enfermedad tras la vuelta al trabajo. CSIF denuncia “la desprotección y el abandono” que están sufriendo estos profesionales en nuestro país y subraya: un 49% del personal encuestado asegura que su contagio por COVID no ha sido catalogado ni como accidente laboral, ni como enfermedad profesional.

Más de un millón de personas pueden desarrollar en España COVID persistente, asociada en la mayoría de los casos a síntomas como la fatiga y el dolor de cabeza, y aunque puede afectar a todos los colectivos que han pasado la enfermedad, los candidatos más probables son los adultos entre 30 y 50 años y las mujeres. Son conclusiones que se han plasmado en el último informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora al Ministerio de Ciencia y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con el COVID desde el inicio de la pandemia.

Una enfermedad emergente, aún muy desconocida, que sufre cerca del 10%-15% de pacientes que han sufrido coronavirus. Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 10 de marzo de 2022, se han notificado 217.987 casos confirmados en personal sanitario de contagio por COVID. Por eso, CSIF estima que unos 22.000 sanitarios han desarrollado síntomas compatibles con el COVID persistente. Son datos que ayer pusieron sobre la mesa en rueda de prensa, el presidente del sector de Sanidad, Fernando Hontangas, y la secretaria nacional de Prevención del sindicato, Encarna Abascal.

“Es alarmante el abandono de estos profesionales que se han jugado la vida cuidándonos a todos. Estamos muy preocupados por las graves secuelas que presentan algunos de ellos y porque no están recibiendo ningún seguimiento”, añadió Abascal quien cifró en menos de un 14% el porcentaje de profesionales a los que se ha reconocido como accidente de trabajo su contagio de la enfermedad. “Son muy pocos. Es una realidad que no puede ser negada ni un minuto más por las administraciones”, censuró.

El estudio, realizado por CSIF entre noviembre de 2021 y abril de 2022, con encuestas a un millar de empleados públicos de centros de todo el país, revela que un 46,2% de esos sanitarios tuvo algún tipo de recaída tras su incorporación. Además, un 54% de las personas contagiadas afirmaron —en el momento de responder a la encuesta— que habían sufrido síntomas vinculados al covid más de seis meses después de recibir el alta. Asimismo, la encuesta destaca el alto porcentaje de trabajadores contagiados que ha permanecido de baja más de un año —un 17,2%— lo que, en opinión de Abascal, refleja “la grave repercusión que tiene el virus en el estado físico de muchos de estos profesionales”.

Compartir el artículo

stats