Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó este miércoles a las 7:53 horas GMT desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida con la cápsula Dragon Freedom, que transportará a los cuatro astronautas de la misión Crew-4 hasta la Estación Espacial Internacional.

La tripulación, que tardará unas 18 horas en llegar al laboratorio espacial, está formada por Kjell Lindgren (comandante), Robert Hines y Jessica Watkins, de la agencia espacial estadounidense NASA, y por la astronauta Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El lanzamiento nocturno (3:53 horas local) se efectuó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. Los astronautas, que viajan con dos pequeños peluches, una tortuga y un mono, permanecerán unos seis meses en la estación espacial, tiempo en el que desarrollarán más de 200 experimentos científicos y técnicos, además de hasta dos caminatas espaciales para reemplazar los paneles solares de la veterana estación orbital.

Los cuatro realizarán investigaciones en áreas como la ciencia de los materiales, las tecnologías de la salud y la ciencia de las plantas, con el objetivo de prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra.

Entre los experimentos previstos de la expedición 67 a la estación espacial hay estudios de materiales orgánicos, búsqueda de soluciones para enfermedades degenerativas de los ojos, sobre cómo se curan las heridas suturadas en microgravedad y sobre el envejecimiento del sistema inmunológico.

Cuando Dragon Freedom llegue a la estación espacial se acoplará al módulo Harmony, que hasta este sábado estuvo ocupado por la nave Dragon Endeavour, en la que se desplazó hasta este laboratorio la primera misión privada en llegar a ese destino, la Ax-1, organizada por la compañía Axiom Space de Texas.

En la maniobra de acoplamiento a la estación espacial los astronautas de la Crew-4 recibirán la ayuda de los integrantes de la Crew-3, que llegó al laboratorio espacial el pasado 11 de noviembre, y que en los próximos días emprenderá viaje de regreso a la Tierra.

La Crew-4 es una de las misiones de transporte de astronautas a la estación espacial que realiza la compañía privada SpaceX para la NASA desde 2020, cuando se realizó el primer vuelo desde territorio de Estados Unidos al citado laboratorio desde el fin del programa de transbordadores espaciales en 2011