La Comunidad de Madrid ha reportado hasta el momento la existencia de ocho casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, cinco de ellos en madrileños, que se encuentran actualmente en investigación. La Consejería de Sanidad ha identificado otros cinco casos en menores –con edades entre 1 y 15 años– afectados en el marco de la investigación que realiza la Dirección General de Salud Pública para detectar, desde el pasado mes de enero, los que cumplen los criterios de la alerta sanitaria. De los ocho detectados hasta el momento, seis ya han recibido el alta hospitalaria por su evolución favorable y dos permanecen ingresados.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido este jueves con responsables de las autoridades sanitarias de Reino Unido, donde se han notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, para tratar el tema. En el encuentro ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Así lo ha explicado tras participar en la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital La Paz.

Según la información aportada por el consejero a los tres casos en investigación (uno de Madrid, otro de Valdepeñas -Ciudad Real- y otro de Zaragoza) se han unido el de una niña madrileña de casi cuatro años tratada en el Hospital Gregorio Marañón y otros cuatro casos más notificados en las últimas horas (tres madrileños y un gallego). Así, de los ocho casos notificados en la región, cinco corresponden a niños madrileños.

Las autoridades sanitarias están llevando una revisión hacia atrás para detectar posibles candidatos a investigar

Las autoridades sanitarias regionales han especificado que el incremento del número de casos en investigación responde, entre otras cuestiones, a los cambios de criterio en la definición, ya que se ha aumentado la edad hasta los 16 años y han recordado que se está llevando una revisión hacia atrás en el tiempo para detectar posibles candidatos a analizar.

Evolución favorable

En España se han detectado -entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril- 13 casos de hepatitis grave no filiada en menores de entre 0 y 16 años, de los cuales ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación, según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que se han notificado casos y donde ya ha fallecido un menor por esta causa. Además, otros cinco casos se clasificaron como probables.

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad un total de ocho niños diagnosticados en los primeros cuatro meses de este año que han sido atendidos en hospitales públicos de la región. Según informa la Consejería, seis han recibido hasta el momento el alta médica, de los que tres han precisado ingreso en UCI y uno trasplante hepático, mientras que otros dos, de más reciente diagnóstico, permanecen ingresados. Todos ellos evolucionan de forma favorable.

La investigación se realiza ante la alerta sanitaria internacional de mediados de abril por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz del volumen de población infantil afectada en Reino Unido. Según el último criterio actualizado de este organismo, se considera caso al paciente de 0 a 16 años, con hepatitis grave aguda (ingreso hospitalario) y con clínica del laboratorio negativa a los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y/o con elevación de transaminasas. Con la actualización, es previsible detectar nuevos enfermos, indican desde la Consejería.

Alerta en las UCI pediátricas

En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública alertó al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos, con carácter retrospectivo desde el pasado mes de enero, y se les ha comunicado los nuevos criterios.

Las primeras investigaciones indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del coronavirus

Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del coronavirus ni con casos de infección. La hipótesis más plausible es un origen infeccioso. Los principales síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel).

Recientemente, el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, incidía en que los casos no guardan relación con la vacuna contra la Covid, ya que los menores no tenían edad de estar vacunados. Asimismo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) apuntaba a un "agente infeccioso" como la causa más probable.

Los pediatras piden tranquilidad

Ante la alerta sanitaria sobre el incremento de casos, la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), emitían este miércoles un comunicado en el que, primero, indicaban que "a día de hoy no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado".

Las sociedades científicas insisten en que "no existe una hipótesis fiable" para el aumento del número de casos

Las sociedades científicas están siguiendo "de manera exhaustiva" las novedades sobre el aumento de casos de hepatitis (algunas de ellas sin filiar, algunas de ellas graves, precisan) que se han comunicado en las últimas semanas. En cualquier caso, han querido trasladar un mensaje de tranquilidad e insisten en que "no existe una hipótesis fiable" que haga pensar en un crecimiento importante del número de nuevos casos.