La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Pacientes de oncología lamentan los atrasos en los TAC en el hospital de A Coruña

Indican que no llegan a tiempo para las consultas de las revisiones ELa gerencia recalca que las tomografías siempre se programan lo más cerca de la cita con el especialista

Accesos al hospital de A Coruña | . // CARLOS PARDELLAS

En los últimos días, las reclamaciones de pacientes oncológicos en el hospital de A Coruña se suceden por supuestos retrasos en las citaciones de los TAC. Recalcan que la prueba debe realizarse lo antes posible para detectar a tiempo la enfermedad, para comprobar su evolución y también para que los resultados lleguen a tiempo para la consulta del especialista. Una de las afectadas, Carolina Castiñeiras, indica que tiene un cáncer con metástasis en fase 4 iniciado por un sarcoma gastrointestinal. “Tu vida gira en torno al teléfono, para esperar a que te llamen para la cita del TAC”, asevera.

Desde la gerencia del CHUAC señalan que “los TAC siempre se programan y se realizan lo más cerca posible a la fecha de la consulta que fija el oncólogo, para así conseguir el resultado más fiable posible”. Pero los pacientes con los que contactó este diario hablan de “atasco generalizado que no ocurre en otros hospitales como el de Cee, se debe a un mal uso de los recursos públicos”.

En el caso de Carolina Castiñeiras, “llevo 13 años con la enfermedad y siempre he tenido un TAC cada tres meses, los primeros años fue todo bien pero desde 2015 no remontan salvo en elecciones cuando los retrasos son solo de 15 días”.

"Tu vida gira en torno al teléfono, para esperar a que te llamen del CHUAC"

decoration

Añade que estos datos “son fácilmente comprobables en É-Saúde, el último TAC lo realicé a finales de noviembre y el siguiente debía estar listo a finales de febrero... pero ya tuve una revisión hace un mes y sigo sin TAC”. Finalmente, decidió presentar una reclamación el 31 de marzo en Atención al Paciente. En el Materno, hay más reclamaciones de pacientes de oncología.

Otro ejemplo corresponde a una mujer que entró por urgencias debido a una infección respiratoria, y que estaba pendiente de un TAC en neumología. Como se acumulaba el retraso, preguntó en su centro de salud y le indicaron que había sido anulado. Tuvo que volver a solicitarlo, y empezar de cero todo el proceso mientras continuaba con un tratamiento de antibióticos.

¿Qué respuestas reciben los propios pacientes cuando protestan en el complejo hospitalario de A Coruña? “Nos dicen que la situación se debe a la pandemia, pero ahora eso no tiene sentido con la situación actual y menos en el caso de los oncológicos”, apuntan esos usuarios.

Según insiste Carolina Castiñeiras, “estamos ante un colapso generalizado, deberían de empezar a citarnos para los fines de semana”. Ya su tomografía de noviembre llegó con retraso y puso una reclamación. En algunos casos se consigue la cita en fecha tras la protesta, pero después de que otros anulen las suyas.

Como concluyen, “a veces te llaman de cualquier centralita y si no te da tiempo a coger el teléfono te sientes culpable, porque tu vida gira en torno a que te llamen del TAC”.

Compartir el artículo

stats