La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sanidad pone el foco en la insuficiencia cardiaca, un problema de “enorme magnitud”

La enfermedad cardiovascular afecta a unos 800.000 españoles

El Consejo Interterritorial, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobaba este miércoles la Estrategia en Salud Cardiovascular. El objetivo del documento es promover la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades que son la principal causa de mortalidad, y la segunda de hospitalización en España. La estrategia se centra en cuatro bloques: la cardiopatía isquémica, las arritmias/muerte súbita, las valvulopatías y la insuficiencia cardiaca. Un problema sanitario, este último, de “enorme magnitud”, advierte el cardiólogo Manuel Anguita. Afecta a unas 800.000 personas en España y su prevalencia es más alta que la de los países de nuestro entorno.

La Estrategia en Salud Cardiovascular se centra en la que ya es la primera causa de muerte, por delante de los tumores o las enfermedades respiratorias. El texto, tal y como ha detallado el departamento que dirige Carolina Darias, propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnostico precoz, la prevención y la rehabilitación.

Sin prohibiciones

Su aprobación no ha estado exenta de polémica. En esa apuesta por la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables —alimentación variada y equilibrada, ejercicio físico o la ausencia de tabaco o alcohol— para evitar episodios como los infartos de miocardio o los accidentes cerebrovasculares, saltó la controversia de si en el texto se especificaba que se iba a obligar a bares y restaurantes a eliminar el vino o la cerveza de sus menús. Sanidad lo negó y explicó que la Estrategia “no contempla prohibiciones de ningún tipo”.

Controversias aparte, el doctor Manuel Anguita incide en que es “un problema grave”. Muchas enfermedades cardiovasculares derivan frecuentemente en insuficiencia cardiaca que los especialistas describen como una dolencia crónica y degenerativa, que consiste en la incapacidad del corazón para bombear la sangre suficiente, de modo que no se cubren las necesidades de otros órganos.

Compartir el artículo

stats