Casi 3.200 millones de personas utilizan al menos una vez al mes alguna de las plataformas que integran la gran multinacional fundada por Zuckerberg. Sólo en WhatsApp se comparten a diario 100.000 millones de mensajes, con más de 800 millones de personas interactuando en vídeo. Cifras que hablan por sí solas del poder de esta compañía, que ya se encuentra inmersa en el metaverso y el internet de los próximos años.

Así lo explica Irene Cano, principal responsable para España y Portugal de Meta: “Estamos trabajando en la construcción de lo que va a ser el internet 3.0 o internet experiencial; hemos pasado por un internet portátil, del móvil y estamos ahora en el de los nuevos dispositivos que van a permitir experiencias sensoriales tridimensionales, con sonido espacial y una sensación de presencia hasta ahora desconocida”.

Un proyecto a diez años que implica “invertir en las infraestructuras, con la inclusión de cables submarinos y con el anuncio de la posible creación de un data center en Talavera de la Reina. Todo esto es fundamental para que este internet ofrezca la estructura necesaria para el metaverso”, explica la ejecutiva.

"El internet experiencial va a ser clave en industrias como la sanitaria o la del entretenimiento". brightstars

Tecnológicamente, compañías como la suyas cimientan las bases de las redes venideras pero ¿y la sociedad? ¿Está abonando el terreno para lo que viene? Según Irene Cano “nadie viene preparado. Los jóvenes tienen una formación de la que nosotros carecíamos al salir de la Universidad, pero se tienen que preparar para el mundo laboral como hicimos todos. Son nativos digitales, sí; pero la mayor parte de los trabajos que existirán dentro de diez años los desconocemos ahora, así que van a pasar por el mismo proceso de adaptación que afrontamos nosotros”.

Y en cuanto a los padres, educadores e instituciones, la ejecutiva cree que “no se mueven al ritmo que la sociedad y el entorno laboral requieren”. Y subraya aquellas materias que deberían ser claves para forjar el pensamiento crítico: “Es un problema que la programación y la filosofía no sean asignaturas troncales, cuando sí lo son en otros países. Esto coloca a nuestros hijos en una situación complicada a la hora de competir con el talento global”.

Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.

#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

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