La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad la detección en Galicia de dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

Según informó ayer la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, estos dos nuevos casos pertenecen al área sanitaria de Vigo. Uno de ellos tuvo la enfermedad en el mes de marzo y otro permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y, destaca Sanidade, “evoluciona favorablemente”.

Hasta la fecha, se han detectado en Galicia cinco casos, de los cuales dos permanecen con la enfermedad activa, puntualiza la Administración sanitaria autonómica.

Los dos primeros casos notificados fueron hechos públicos por Sanidade el pasado 19 de abril, uno en el área de A Coruña y otro en la de Vigo. En su momento, indicó la Consellería que uno pasó la enfermedad en enero y el otro estaba en recuperación con una evolución clínica positiva.

El tercer caso se registró en el área sanitaria de Vigo y sucedió en febrero. Cuando informó del mismo Sanidade indicó que la persona estaba asintomática y con la “analítica normalizada”.

Con todo, la Consellería de Sanidade incide en que el sistema sanitario gallego “permanece alerta” en la detección de casos.

En España se han investigado desde enero 24 casos. En cuatro de los nueve casos analizados en los que se dispone de resultados se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. En el mundo se han reportado alrededor de 230 casos se han reportado casos en una veintena de países, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.

Sobre su posible causa hay diversas hipótesis abiertas. Además del adenovirus F41, otra es que el SARS-CoV-2 pueda haber favorecido que la coinfección con este u otros virus pueda ocasionar daños de este tipo.