La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Vacunación infantil en Galicia

Amparo Rodríguez Lombardía, pediatra: “Limitar a las niñas la vacuna contra el virus del papiloma ha sido una inequidad total”

Los especialistas celebran que Galicia vaya a ampliar esa inmunización a los niños, así como la inclusión de las vacunas contra la meningitis B y antigripal en el calendario infantil

La doctora Amparo Rodríguez Lombardía. GUSTAVO SANTOS

Los pediatras gallegos han recibido con “gran satisfacción” el anuncio de que la Xunta ampliará la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) a los niños, así como la inclusión de las vacunas contra la meningitis B y antigripal, también, en el calendario infantil. “Limitar a las niñas la vacunación contra el VPH ha sido una inequidad total desde siempre”, considera la doctora Amparo Rodríguez Lombardía, pediatra en el centro de salud de O Castrillón y presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), quien reivindica la “seguridad” y la “enorme eficacia” demostradas por esa doble inyección en la prevención del cáncer de cuello uterino (cérvix). “Estudios muy recientes constatan que las lesiones preneoplásicas en el cuello uterino han disminuido radicalmente en las mujeres que recibieron la vacuna contra el VPH. Los resultados son tan satisfactorios, que países como Australia se han propuesto ya el objetivo de erradicar esa enfermedad en 2030”, resalta.

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual “más frecuentes”, ya que se contagia a través de las mucosas y, en algunos casos “puede favorecer la aparición de lesiones precancerosas de cuello uterino, anogenitales y también de cabeza y cuello, por las relaciones sexuales orales”, refiere la doctora Rodríguez Lombardía. “La vacuna se ha demostrado eficaz, en la vida real, para evitar la infección por VPH, con lo cual sabemos ya que previene, también, esas lesiones preneoplásicas”, subraya la presidenta de la AGAPap, quien asegura que el virus del papiloma humano “no es la causa absoluta, pero sí el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de cérvix”.

Los pediatras gallegos de Atención Primaria consideran "interesante" también incluir en el calendario infantil la vacuna meningocócica tetravalente para lactantes y la del rotavirus

decoration

El calendario vacunal infantil incluye, por ahora, la inmunización contra el VPH de las niñas de 12 años, y aunque los pediatras gallegos desconocen aún los detalles sobre cómo y cuándo se administrará esa vacuna a los niños —la AGAPap tenía prevista ayer una reunión con la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, para abordar esta cuestión—, la doctora Rodríguez Lombardía estima que “la pauta será la misma”. “Es muy importante que la vacuna contra el VPH se administre antes del inicio de las relaciones sexuales, y estas son cada vez más precoces. Cierto es que se puede poner desde los 9 años, pero quizás la edad adecuada sean los 12, y personalmente creo que se mantendrá así”, apunta la doctora Rodríguez Lombardía, quien especifica que la pauta vacunal contra el VPH “son dos dosis, administradas en un intervalo de seis meses”, y recuerda que aunque “la carga de enfermedad mayor” de ese virus es el cáncer de cuello uterino, “no hay que olvidar los tumores anales y de cabeza y cuello”, cuya incidencia se ha incrementado.

“Habiendo una vacuna que protege, también, de esos tipos de cáncer, hay que administrársela a todos los niños. En un primer momento, se confió en que inmunizando solo a las mujeres se protegería también, indirectamente, a los hombres, pero el paso del tiempo nos ha demostrado que ni se vacunan absolutamente todas ni en todos los países se está poniendo esa inyección, cuando el mundo es global. Por tanto, limitar a las niñas la vacuna contra el VPH ha sido una inequidad total desde siempre”, advierte la especialista.

Junto con la ampliación de la inmunización contra el VPH a los niños, el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este martes, durante el debate de investidura, la inclusión de las vacunas contra la meningitis B y antigripal en el calendario infantil. Una medida que los pediatras gallegos celebran igualmente, aunque instan al Gobierno gallego a ir más allá, administrando la vacuna meningocócica tetravalente, también, a los lactantes.

La vacuna contra el meningococo tetravalente está incluida en el calendario de los adolescentes, pero nosotros consideramos interesante proteger directamente también a los lactantes, pues son quienes más sufren la enfermedad meningocócica, junto con aquellos. En otras comunidades autónomas, de hecho, ya se ya se administra esa inyección en esa franja de edad. Y apostamos por incluir, también, la del rotavirus, que sin ser una enfermedad tan grave, acarrea una importante carga económica y laboral para los papás”, señala la presidenta de la AGAPap, quien reivindica, en este punto, la necesidad de que se establezca “un calendario vacunal infantil único en toda España”. “Yo encantada de que Galicia incluya estas vacunas en su calendario, y por supuesto no voy a decir que esperemos a que las tengan los otros. Pero todos los niños que viven en nuestro país deberían tener el mismo acceso a ese calendario de máximos que recomiendan las sociedades científicas”, recalca.

Compartir el artículo

stats