Carla García y Noa Caride, del CPR Eduardo Pondal de Cangas (Pontevedra), ganaron el primer premio de la feria científica Galiciencia, clausurada este viernes en Ourense, gracias a un proyecto sobre recetas tradicionales para elaborar cosméticos con plantas que ellas mismas cultivan, para fabricar champú, crema de manos, crema facial, bombas de jabón y bálsamo labial.

Este primer premio de Galiciencia, promovido por el Parque Tecnolóxico de Galicia en colaboración con la Xunta y el Ministerio de Ciencia e Innovación, está dotado con 1.000 euros para financiar su participación en Exporecerca, la mayor feria científica estatal que se celebra anualmente en Barcelona. El segundo premio recayó en los alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago María Lama y Pilar Jorge, por crear una muñeca para practicar reanimación cardiopulmonar con luces que marcan el pulso, además de vídeos e imágenes.

El tercer premio fue para el proyecto Nuestro súper bioplástico, de Sheila Piedras y Manuel Prieda, del CIFP Manuel Antonio de Vigo. Es un bioplástico a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorante y canela que se degrada en la naturaleza y que estaría destinado a fabricar forros para libros, carteras, posavasos y escuches.

El premio a la mejor comunicación y presentación oral fue para Francisco Docampo y Lucía Rodríguez, del IES María Casares de Oleiros, que eliminaron en su centro los residuos plásticos cero mediante la concienciación de la comunidad educativa. El mejor proyecto de economía circular fue el Concentrador solar, de Inés Fernández y Carlota Armesto, del IES Monelos de A Coruña, mientras que el premio especial para el proyecto con mejor valoración popular fue del de una propuesta de Red Internacional de Transportes Aéreos Médicos, impulsada por Paula Mendívil y María Calvó, del colegio Montespiño de Culleredo.